l Gobierno Municipal de Beasain lleva años trabajando para cumplir uno de los proyectos más importantes que ha puesto en marcha: el de integrar la playa de vías en la trama urbana. “El citado espacio es clave en el crecimiento futuro de Beasain”, destacan desde el Consistorio.

Por ello, durante la semana pasada y con la alcaldesa Leire Artola al frente, los responsables municipales mostraron todos los detalles de este proyecto de desarrollo urbanístico a la senadora Maribel Vaquero y al parlamentario Iñigo Barandiaran, ambos representantes políticos del PNV en Madrid.

La responsabilidad de que el proyecto finalmente salga adelante no es del Ayuntamiento, ya que realizar estas obras que suponen el cambio de ubicación de la playa de vías es competencia de Adif y por consiguiente del Ministerio de Transportes. Esta visita es de gran importancia, ya que será Madrid quién tenga que dar el visto bueno y para ello deberán de presionar los jeltzales. De hecho, gracias a las gestiones realizadas en Madrid hace cuatro años se destinaron 500.000 euros para hacer un estudio sobre el cambio de ubicación de la playa de vías de Beasain.

El seguimiento del proyecto está siendo continuo. En 2019, por ejemplo, representantes beasaindarras viajaron hasta Madrid para reunirse con los responsables de Adif. Allí expusieron “la necesidad y la premura que supone la integración del espacio propiedad de Adif para el crecimiento futuro de Beasain”.

orografía

Debido a la actual configuración orográfica del municipio resulta muy difícil el desarrollo y la expansión urbanística ya que la falta de terreno apropiado genera un crecimiento fraccionado y discontinuo.

siguientes pasos

Realizar el estudio informativo ya traerá avances al municipio: condicionará el objetivo final de integrar en la trama urbana la actual playa de vías de Adif. El Ayuntamiento prevé que en esa zona se contemplen, entre otros, espacios verdes, servicios, ocio y viviendas, además de una estación intermodal y salidas y entradas a Beasain desde el eje vial de la carretera N-I.