- Para el Ayuntamiento beasaindarra es una prioridad que aquellos ciudadanos que sean propietarios de canes sean “ejemplares” y que de esta manera la convivencia entre la ciudadanía mejore. Con ese objetivo comenzó el año pasado el Programa Perro Ejemplar en colaboración con el centro especializado en este ámbito, Kangune, que se encuentra en la localidad. Mediante el curso que se imparte los participantes adquieren las normas básicas de adiestramiento y también tienen la oportunidad de conocer mejor a sus perros, y de que estos puedan interactuar con otros.

“La primera edición de este curso de formación ha sido exitosa”, destacan desde el Consistorio. “Han participado 20 propietarios de perros y ahora un educador-examinador externo realizará un examen al binomio propietario-perro”. Además, recalcan que quienes superen el examen recibirán el título oficial de formación canina.

Esta formación intensiva para ser propietarios ejemplares constará con un total de doce sesiones que serán presenciales. Comenzarán la semana que viene y se desarrollarán todos los lunes y martes, en la plaza del Ayuntamiento, a las 17.00 y a las 18.00 horas. En caso de lluvia se trasladará a los bajos de la plaza, y las sesiones se realizarán cada semana. Se han organizado cuatro turnos para impartir el curso debido a las restricciones impuestas por el covid.

Los dueños de los perros tendrán que acudir junto a su mascota a las sesiones serán prácticas. Para participar en esta actividad es necesario inscribirse en el enlace a tal efecto en la página web del Ayuntamiento de Beasain.

Los paseos de socialización también se repetirán todos los jueves. Los dueños y perros partirán de la plaza San Martín de Loinaz a las 19.00 horas, siendo imprescindible estar inscrito en el curso para participar.

Este plan novedoso también se insertó en el plan de legislatura del Gobierno Municipal, que incidirá directamente en el bienestar de las personas. Viendo los resultados, está claro que el programa ha venido para quedarse. “En este caso se trata de mejorar la convivencia entre perros y personas y promover la propiedad responsable de los animales”, añaden.

Además, también se habilitaron parques para que los animales puedan disfrutar de su libertad.

Las sesiones serán presenciales y prácticas, los lunes y martes por la tarde. Los paseos de socialización se realizarán los jueves