- Ordizia fue uno de los primeros focos de COVID-19, y aunque le ha dado la vuelta a la situación, no se ha librado en esta segunda ola de la pandemia. "La tendencia es descendente", adelantó el alcalde de la localidad, Adur Ezenarro, mirando a la gráfica sobre la evolución que está teniendo la tasa de positividad en la localidad. Aún así, desde el Ayuntamiento acaban de poner un teléfono en marcha para dar servicio a aquellas personas que hayan dado positivo, o a aquellos que siendo negativos necesiten ayuda de algún tipo. Es el 747 406 469, y se puede llamar o enviar un WhatsApp. Además, también se ha creado el correo covid19@ordizia.eus para dar el mismo servicio.

"Este teléfono lo gestionarán desde Servicios Sociales, será totalmente anónimo y se mantendrá en todo momento la confidencialidad", añadió Ezenarro.

Recalcó que para el Ayuntamiento es "necesario y muy importante" saber los datos de las personas positivas por si hubiese que tomar medidas. Es decir, en el hipotético caso de que la mayoría de los casos se diesen en menores de edad, se podrían cerrar los parques pero mantener, por ejemplo, el cine. Para ello tienen que identificar el perfil de la persona que haya dado positivo en coronavirus, y por ello piden ayuda a la ciudadanía para que sea más fácil la gestión de esta pandemia y para que las medidas que se puedan tomar dada la situación sean lo más efectivas posibles.

El alcalde también quiso mostrar su agradecimiento: "Tomamos la medida de pausar por diez días todas las actividades, y todos los agentes y asociaciones respondieron de manera ejemplar. Ya vemos que estamos bajando la curva, y que cada vez tenemos menos casos. No obstante, es tiempo de mantenernos alerta y no relajarnos".