- La organización del festival de música Ordiziarrock ha estado trabajando duro estos últimos meses para poder sacar adelante el evento, uno de los más importantes del panorama musical goierritarra. A falta de tres días (se iba a celebrar el viernes y sábado), este lunes tomaron la decisión de aplazarlo, y ayer lo comunicaron.

"No teníamos más margen de actuación, había que tomar una decisión por respeto a las y los músicos y el equipo técnico", recalca el organizador Urko Ruiz de Apodaka. Y es que el cartel de este año era más que potente: Zea Mays, Kokein, Viva Belgrado, Sua, Dupla y el DJ ordiziarra Monkey Man.

"Sobre todo ha sido la realización por parte de Osakidetza de un cribado masivo en Ordizia lo que nos ha llevado a tomar la decisión de aplazar Ordiziarrock", añade. Además, parte de la organización se encuentra confinada, él incluido. "Creemos que ese cribado traerá que más personas se tengan que confinar, por lo que nos parece que es la decisión más responsable en estos momentos. No podríamos asegurar la dinámica del festival". Ruiz de Apodaka subraya que la cultura "es segura": "Seguiremos en esto; tenemos protocolos muy estrictos y detallados".

Aunque la situación sea difícil y ahora mismo estén todavía digiriendo "el disgusto", continúan con mucha ilusión: "Está claro que en esta situación tirar la toalla es la última opción".