- Uno de los grandes pilares de los movimientos sociales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, el ordiziarra Miguel Calvillo, falleció ayer a los 84 años de edad.

Calvillo fue miembro de la Juventud Obrera Católica y de Euskadiko Ezkerra, y también fue concejal en Ordizia durante nueve años. Después, dejó a un lado la faceta política para dedicarse de pleno a la labor social. Así, fue impulsor de muchas iniciativas y proyectos de índole social, como Nagusilan, Banca Ética, Stop Desahucios, y también de Goierri Eskola y el Hospital de Zumarraga. Después de trabajar en una gestoría, se jubiló pero no por ello dejó de trabajar.

La localidad de Ordizia ha destacado y valorado en muchas ocasiones la labor que realizó, como en 2015, cuando fue el encargado de lanzar el txupinazo del inicio de las fiestas de Santa Ana desde el Ayuntamiento, y hace un año cuando se le homenajeó en la Feria del Voluntariado.

En todas las ocasiones que se presentaban Calvillo destacaba la importancia de valorar y respetar, así como dar oportunidades a las personas mayores. “Tenemos que ser un engranaje, las y los mayores también tenemos mucho para aportar a la sociedad, sé que lo podemos hacer. Queremos continuar formándonos, y tener una vejez activa”, recalcó durante una charla sobre cómo prepararse para la jubilación que se organizó en Goierri Eskola hace cuatro años.

Una vida dedicada a mejorar la vida de los demás, que era lo que le apasionaba a Calvillo. Y aunque su llama se apague, sus enseñanzas y la labor que ha realizado quedarán presentes.

Por su parte, la familia agradeció las numerosas muestras de condolencia recibidas ante la imposibilidad de hacerlo personalmente.