- Debido a la actual situación de alerta sanitaria por la pandemia del COVID-19, la Organización Sanitaria Integral (OSI) Goierri-Urola Garaia se ha visto en la necesidad de desplegar de manera inmediata un plan de contingencia específico. Dicho plan incluye la reorganización de los servicios que se prestan tanto en el hospital de Zumarraga como en los centros de atención primaria de Urola Garaia, Goierri y Urola Erdia.

En lo que respecta al hospital de Zumarraga, se producen cambios en el servicio de Urgencias. Las urgencias pediátricas se atienden desde el viernes en el edificio de consultas Goizalde, Y, a partir del lunes, las urgencias de las personas adultas se atenderán en dos ubicaciones diferentes: en el servicio de Urgencias habitual se atenderá a las personas que acudan con síntomas respiratorios y en la zona de consultas externas a quienes no presenten síntomas respiratorios.

En cuanto a los centros de atención primaria, a partir de mañana lunes, con el objetivo de reagrupar toda la atención sanitaria y poder organizarla en diferentes circuitos, se va a proceder al cierre de todos los consultorios, excepto el de Idiazabal.

Los centros de salud que permanecerán abiertos son los ubicados en Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Ordizia, Lazkao, Legazpi y Zumarraga. A cada paciente se le realizará una valoración individualizada vía telefónica y, en caso necesario, se le garantizará en todo momento la atención sanitaria presencial en el centro de salud y en su domicilio.