Diez años después de que la fundación vasca Puntueus presentara la solicitud para la utilización del dominio .eus ante la organización ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet), en la actualidad son más de 13.000 los dominios .eus que podemos encontrar en la red. Además, según la prestigiosa empresa de analítica Majestic SEO, 85 de ellos se encuentran en el ranking del primer millón de sitios web más referenciados del mundo. 

Unos datos que enorgullecen a la fundación con sede en Elgoibar y que le han llevado a estar presente en la última edición de la conferencia ICANN75, celebrada entre el 17 y el 22 de septiembre en Kuala Lumpur (Malasia), donde Puntueus ha presentado su modelo de ciberseguridad ante los máximos representantes del sector de Internet a nivel internacional. Y es que el tema abordado en el encuentro ha sido la seguridad cibernética de los dominios de Internet.

Josu Waliño, director general de Puntueus, ha explicado las claves de este modelo, basado en la colaboración público-privada a través de los convenios que mantiene con los organismos oficiales de seguridad del Gobierno Vasco (BCSC e IZENPE). Del mismo modo, Waliño ha destacado que Puntueus es miembro activo de las principales asociaciones de ciberseguridad tanto de Euskadi como del resto del mundo.

Asimismo, para garantizar la seguridad digital de los usuarios de .eus, las páginas web de este dominio están permanentemente monitorizadas por Puntueus mediante herramientas de ciberseguridad. Esta vigilancia activa permite identificar y solucionar usos inadecuados, riesgos y amenazas en los sitios web.

“Gracias a las herramientas que utilizamos para prevenir amenazas, en 2021 detectamos y tramitamos 277 riesgos”, ha señalado Waliño. Ha añadido, además, que “de esos 235, es decir, el 85%, han sido dominios malignos creados con una finalidad perjudicial y la mayoría (200) fueron creados por algoritmos, mientras que el resto (35) eran sospechosos de un mal uso”. Estos dominios fueron detectados y cancelados por Puntueus.

El resto de dominios detectados gracias a estos sistemas de vigilancia estaban siendo atacados por un tercero. “Una vez identificados, se informó de la agresión y se ayudó a los titulares de las webs a resolver el problema, ya que es habitual que los responsables de la web no sepan nada sobre los ataques hasta ese momento”, ha precisado Waliño.

Espacios de decisión

ICANN es una organización sin ánimo de lucro creada en 1998 que agrupa a organizaciones de todo el mundo con la intención de crear un Internet seguro, estable e interactivo. La asociación promueve la competencia y desarrolla políticas de identificadores únicos en Internet. Sin embargo, no puede controlar el contenido de Internet ni gestionar los accesos a la red, pero gracias a su labor de coordinación del sistema de nombres de Internet, tiene una gran importancia en la difusión y evolución del mismo.

La fundación Puntueus, miembro de la ICANN y con una presencia activa en los espacios de decisión que influyen en la gobernanza de internet, es una entidad privada sin ánimo de lucro y es responsable del control, administración y gestión del dominio .eus. Su misión es incidir desde el euskera en la transformación digital de la sociedad.