- Mañana llega la segunda edición del festival Labo XL a la sala Kutxa Kultur de Tabakalera. Según sus organizadores, este año promete ser “una edición diferente, pero no por ello menos Labo”.

En palabras de Ana Barrantes, jefa de producción del festival, “como artistas, pensamos que no podemos parar, debemos avanzar y continuar, y la mejor manera es trabajar para que el festival salga adelante, convirtiéndose así en un escaparate para la visibilización de las artes vivas, quienes seguimos queriendo y necesitando poder mostrar nuestros trabajos. Ahora más que nunca” .

Por otro lado, el director, Ion Estala afirma que “estamos viviendo un año muy duro, esa es la realidad. Estamos sufriendo mucho. Pero los que trabajamos en cultura, como siempre, vamos avanzando. No podemos parar. En Node seguimos luchando para que nuestros trabajos avancen y lo hacemos exactamente igual con el proyecto Labo. La cultura es segura y no podemos perder un espacio de exhibición, no podemos dejar morir a Labo. Porque los artistas lo necesitamos y el público lo exige”.

Como en las ediciones anteriores, los tres días están organizados de la misma manera; jornadas profesionales por la mañana y espectáculos por la tarde. “Teniendo en cuenta el año que estamos viviendo, nos gustaría destacar que hemos tenido la capacidad de crear una programación normal. Tomando las medidas de seguridad podremos disfrutar de un festival de danza y teatro”, comenta Ion.

Todas las actividades se realizarán en los espacios de Kutxa Kultur en la cuarta planta de Tabakalera. Las jornadas profesionales serán gratuitas y para inscribirse deberá enviarse un mail a info@labo.eus. Las entradas para los espectáculos están a la venta en la página web www.labo.eus y en www.billetto.es.

Mañana, a las 11.30 horas, en colaboración con Dantzagunea, les acompañará Xabier Mujika, diseñador de vestuario y escenografía con su taller de Danza y Vestuario en el espacio Ruiz Balerdi.

El viernes, 23 de octubre, a las 11.00 horas en colaboración con el festival de videodanza Zinetika, Jon Maya y Pablo Iraburu ofrecerán en el espacio Plaza una masterclass donde desvelarán los entresijos del proceso creativo del documental Bizimina.

Y, por último, el sábado la coreógrafa Oihana Varela impartirá en el espacio Plaza su taller de movimiento Barneko espaziotik kanpoko espaziora, basado en su método de improvisación de anatomía y movimiento.