donostia - En poco más de una semana algunos canales de la TDT dejarán de emitir en sus antiguas frecuencias debido al segundo dividendo digital, por el cual se liberará la banda de 700 MHz del espectro electromagnético para desplegar la llegada de la tecnología 5G. Los canales no desaparecerán, sino que cambiarán de frecuencia. De esta forma, todos aquellos que deseen seguir viendo los canales de TVE y EITB deberán adaptar sus antenas antes del 11 de febrero, fecha en la cual dichas cadenas dejarán de emitirse en la mayor parte de Gipuzkoa.

A pesar de que la campaña sobre el apagón de la TDT comenzó hace meses, muchas comunidades todavía siguen sin acondicionar sus antenas. “Se avecina un colapso”, advierte el antenista Aitor Zabaleta de Antenas Gipuzkoa. Esta empresa, ubicada en la calle Belizalde 7 de Donostia, lleva más de 25 años dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de antenas y sistemas de comunicaciones. En Antenas Gipuzkoa son expertos en el desarrollo tecnológico de los medios y cuentan con un instrumental puntero y de última generación.

Antenas Gipuzkoa fue una de las empresas pioneras del territorio guipuzcoano en la instalación de antenas TDT y actualmente se encuentran en plena campaña de acondicionamiento de las antenas. Con el cambio de banda, las comunidades deberán adaptar las cabeceras (los equipos de amplificación) para continuar recibiendo la señal de la televisión. Es decir, se deberán añadir dos nuevos amplificadores y retirar los antiguos. Sin embargo, las casas que cuenten con una antena independiente o una amplificación de banda ancha tan solo tendrán que resintonizar para recibir los canales en las nuevas frecuencias.

Subvenciones Debido a que el cambio de las antenas conlleva unos costes elevados, el Gobierno central contempla ayudas económicas que podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre de este año. Además de ajustar las antenas, desde Antenas Gipuzkoa también ayudan a las comunidades de vecinos a tramitar dichas subvenciones, así como a asesorar a las comunidades sobre los pasos a seguir antes y después de la instalación. Sin embargo, Zabaleta considera que las ayudas son “injustas”, ya que están dirigidas únicamente a las comunidades de vecinos, dejando sin subvenciones a aquellas casas particulares que no cuentan con una central de banda ancha.

Aquellas comunidades o particulares que quieran adaptar su antena antes de la fecha límite pueden ponerse en contacto con Antenas Gipuzkoa a través del número de teléfono 943 461 191 o mediante correo electrónico a la dirección info@antenasgipuzkoa.com. - X. de la Linde.