El Ayuntamiento de Donostia dará su aprobación el martes al proyecto de eliminación de unos 120.000 metros cúbicos de piedras depositadas en 2016 en la zona de Belartza Alto, cercana a Añorga, un entorno en el que está previsto crear un polígono industrial y comercial de gran tamaño.

El proyecto de retirada del relleno para "restablecer la legalidad urbanística", que aprobará el martes la Junta de Gobierno local, tiene un coste de 1,2 millones de euros, IVA incluido, y constituye uno de los últimos pasos para limpiar la zona natural de unos rellenos de material de roca, procedentes de la zona denominada cantera de Belartza (donde está actualmente Mc Donald's y Mercadona), que los propietarios del terreno depositaron en Belartza Alto, también de su propiedad. Tras la aprobación del proyecto, quedará sacar a concurso la obra para que se pueda hacer realidad.

El Ayuntamiento otorgó en su momento una licencia temporal para el depósito provisional de estos restos de excavación, pero los dueños de los terrenos alargaron la presencia de las piedras, además de defender que no las retirarían ya que contemplaban que estos escombros serían utilizados más adelante para crear la plataforma sobre la que se construirá la nueva zona comercial e industrial proyectada en la zona.

Colectivos ecologistas como Haritzalde llevaron a la fiscalía y a los tribunales el depósito de piedras, que se asienta en una zona natural, donde las normativas medioambientales prohiben la acumulación de estos escombros. Aunque los tribunales les dieron la razón y sentenciaron en 2019 que debía retornar la legalidad urbanística, la realidad es que las piedras siguen en el lugar.

En vista de la negativa de la empresa promotora a retirar los escombros, el Ayuntamiento comenzó a imponer multas coercitivas, sin que tuviesen mayor efecto en los dueños de los terrenos.

Una vez impuestas las diez sanciones de este tipo que permite la ley, el Ayuntamiento de Donostia anunció que iniciaría el proceso para trasladar las piedras con cargo a las arcas municipales y, después, cobraría la actuación a la empresa.

En total, el proyecto que aprobará el Consistorio asciende a más de 1,2 millones de euros, ya que tiene en cuenta que deberán llevarse a cabo unos 5.000 viajes de ida vuelta de camiones para eliminar las piedras de Belartza Alto, que ocupan unas cuatro hectáreas.