El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha asegurado hoy que las negociaciones con el Ministerio de Defensa para la cesión al Ayuntamiento de los terrenos que ocupan actualmente los cuarteles de Loiola "están muy avanzadas" y confía en cerrarlas con un acuerdo "antes del verano".

Goia ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras visitar, junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Aranxa Tapia, y el director de la Agencia Vasca del Agua-Ura, Antonio Aiz, la finalización del acondicionamiento urbanístico de las obras contra inundaciones del Urumea a su paso por el barrio donostiarra de Martutene.

Tras estas actuaciones y una vez que se ejecuten las obras previstas para proteger las pocas viviendas de la zona de Okendotegi, en el mismo barrio, sólo quedará en Donostia "el último punto pendiente" de mejora del río, el del tramo del acuartelamiento militar, donde habrá que sustituir el viejo puente y eliminar, según ha recordado el alcalde, "el único obstáculo hidráulico" del Urumea.

Goia ha insistido en que, "al margen de la aspiración que tiene la ciudad de tener esos terrenos" para incorporarlos al municipio con un nuevo desarrollo urbanístico, "hay que mejorar" el cauce en esa zona, con el remplazo del deteriorado puente de acceso a las instalaciones del Ejército y el ensanchamiento del cauce en ese tramo.

Se ha mostrado convencido de que el Ayuntamiento "obtendrá" esos terrenos para "ponerlos a disposición de Ura" y, al igual que en Martutene, lleve a cabo una actuación semejante "que permita que las inundaciones recurrentes sean parte del pasado".

El alcalde ha asegurado que las negociaciones con responsables del Ministerio de Defensa "están muy avanzadas" aunque "no cerradas", si bien ha confiado en que puedan estarlo "antes del verano".

"Si fuera así, a partir de ahí podríamos empezar a programar las actuaciones", ha dicho el primer edil donostiarra, quien ha agregado que hasta que el acuerdo "esté cerrado" no es posible prever un calendario de intervenciones.