El segundo sorteo de fragmentos de barandilla de La Concha no se celebrará por el momento, una vez que se terminen de colocar los 38 nuevos tramos de la característica protección de la bahía de La Concha. El Ayuntamiento de Donostia ha optado por guardar los fragmentos viejos retirados hasta llevar a cabo los nuevos tramos de sustitución, uno de los cuales ya ha sido ya encargado y estará listo para su colocación a partir de otoño. Quedará después un último tramo, que se instalará en 2023, por lo que se espera que el sorteo se lleve a cabo después.

Fuentes del departamento de Proyectos y Obras explicaron a este diario que esperarán a tener también retirados los siguientes trozos para llevar a cabo un nuevo sorteo entre los interesados.

Con la sustitución actual de la barandilla quedarán renovados 125 metros de la característica verja diseñada por Juan Rafael Alday hace más de un siglo. Faltarán otros 240 metros para completar el cambio de la barandilla entre la zona actualmente en obras y La Perla. Entonces, habrá terminado toda la sustitución del pasamanos símbolo de Donostia.

El primero de los sorteos de fragmentos de barandilla de La Concha retirada tuvo lugar en julio de 2018 y resultó un éxito ya que muchos particulares así como profesionales con tiendas o establecimientos hosteleros se apuntaron para recoger uno de los 225 trozos de barandilla de La Concha que fueron retirados.

Todos los inscritos en el sorteo debían estar empadronados en la capital guipuzcoana y tuvieron que pagar 145 euros por el coste que le supuso al Consistorio recortar cada tramo de barandilla, compuesto por unas cuatro o cinco piezas, según los lugares, para entregarlas a los agraciados.

Entonces, el Ayuntamiento también dio su visto bueno a la cesión de 100 metros de la vieja barandilla al municipio andaluz de Lepe, que había pedido la verja retirada para colocarla en un paseo de la playa de la Antilla, con el compromiso que pasase a llamarse paseo de Donostia-San Sebastián.

La sustitución de la barandilla de La Concha está en su última fase y forma parte de una serie de actuaciones que, según los plazos anunciados, tendrían que estar terminada para junioactuaciones.

El ensanchamiento de la acera del paseo de La Concha, la creación del nuevo bidegorri y los cambios urbanos para cambiar el sentido de circulación de las calles San Martin y Zubieta también se están terminando. La mejora de las conducciones de Aguas del Añarbe en la zona ha formado también parte de la obra que ha afectado a La Concha en estos meses.