El histórico cine Bellas Artes se convertirá en un hotel de lujo de la mano de la cadena estadounidense Hilton, según ha confirmado la empresa SADE, propietaria del edificio. El hotel pertenecerá a la colección Curio y abrirá sus puertas en 2024.

El acuerdo al que han llegado SADE y Hilton contempla un modelo de franquicia que permitirá a la empresa donostiarra asumir la gestión del establecimiento hotelero "y mantener su propósito de marca", según asegura en el comunicado en el que ha anunciado cuál será el futuro para este histórico edificio. En los últimos años, el devenir de este centenario edificio había traído de cabeza a sus gestores y a las instituciones públicas, que trataban de dar una salida digna a la construcción situada entre las calles Prim y Urbieta, en pleno Centro de la capital guipuzcoana. Se trata, no en vano, del cine más antiguo del Estado español todavía en pie.

  • Lea más: el Bellas Artes pone fin a 40 años de discordia

El futuro hotel acogerá 82 habitaciones, bar y restaurante, además de otros servicios y espacios que todavía no se han especificado. Desde SADE consideran que mediante el sistema de la franquicia se podrá ofrecer experiencias de disfrute desde "su vínculo centenario con la escena cultural donostiarra".

No será la primera vez que el Grupo SADE se embarca en el proceso de transformar un cine en un hotel. Ya lo hizo en el que fue su desembarco en el sector hotelero con Zinema7, inaugurado en 2009 como hotel en la antigua ubicación de los cines Astoria, que se mantuvieron en funcionamiento desde 1961 hasta 2004.

El director general del Grupo SADE, Esteban Basterretxea Badiola, ha puesto en valor que este acuerdo devuelva la actividad a este "emblemático edificio" construido en 1914 por el arquitecto Román Cortázar, que albergó la última proyección el 11 de abril de 1982 y que incluso se llegó a enfrentar a un plan para su derribo en 2013, que motivó la creación de la asociación Ancora, en defensa del patrimonio cultural de Donostia. Ni monumento, como pedían desde esta entidad, ni apartamentos ni cines. El Grupo SADE ya había avanzado que sería un alojamiento turístico y, en este sentido, en septiembre del pasado año anunció su transformación, que ya comenzó a ser visible en diciembre.

Otro de los puntos que Basterretxea ha considerado a la hora de defender esta propuesta es que el hotel se desarrolle bajo la marca Curio, que engloba los proyectos más singulares de la cadena Hilton, además de destacar el esfuerzo de la consultoría PHG Hotels&Resorts, que ha sido "clave para la consecución del acuerdo".

La propia cadena hotelera había avanzado sus intenciones en la explicación de los resultados del primer trimestre de 2022, en el que repasaba la situación del grupo: "A 31 de marzo de 2022, la cartera de proyectos de desarrollo de Hilton ascendía a 2.730 hoteles que representan más de 410.000 habitaciones en 113 países y territorios".

En esa oferta, "casi 200.000 habitaciones estaban en construcción y más de 245,000 de las habitaciones estaban ubicadas fuera de los EEUU A la cartera de desarrollo de Hilton durante el trimestre se suman dos notables ofertas internacionales bajo su marca Curio Collection by Hilton, el Royal Palm Galapagos en Ecuador y el Palacio Bellas Artes San Sebastián en España".

En Europa, Curio Collection by Hilton cuenta con aperturas en Lisboa, Madrid, Santorini, Cracovia, Londres y Reykjavik.