Las escuelas de surf que trabajan en la playa de la Zurriola han conseguido una prórroga para esta temporada. El Ayuntamiento de Donostia ha anulado el concurso que había convocado a finales de marzo para renovar la concesión para ofrecer cursillos en la playa de la Zurriola hasta el año 2025, a petición de las sociedades que están actualmente en activo.

Las escuelas que funcionan en la actualidad en el arenal de Gros han basado su petición en que habían abierto el plazo de inscripción para sus distintos cursillos de verano y que habían comprado nuevo material, entre otras cuestiones. Tras conversaciones con ellas, el Ayuntamiento ha accedido a concederles una prórroga hasta final de la temporada de verano, aunque una vez terminada, saldrá de nuevo a concurso la elección de las empresas que pueden trabajar en la playa, un máximo de ocho en la actualidad.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Miguel Ángel Díez Bustos, responsable del área de Playas, explicó a este diario que la prórroga concedida a las empresas de cursillos pretende evitar los problemas derivados de la celebración de un concurso que a algunas les ha cogido por sorpresa y con las previsiones ya hechas para enfrentarse a la próxima temporada.

El corporativo socialista recordó, sin embargo, que el Servicio de Costas de Gipuzkoa es el competente en materia de playas, a pesar de que delega algunas actuaciones en el Ayuntamiento. Asimismo, explicó que esta entidad estatal ha reclamado al Consistorio que convoque un concurso público porque, además de las escuelas que en la actualidad dan clases de surf en la Zurriola, hay otras que pretenderían hacerlo y no tienen opción a pesar de que legalmente la concesión debería renovarse.

licencia para operar

Ante la gran cantidad de cursillistas de las escuelas de surf y los conflictos surgidos con los bañistas, el Ayuntamiento de Donostia decidió, en el mandato de Juan Karlos Izagirre, limitar el número de escuelas con derecho a operar en el arenal de Gros. En principio, la cifra fue de siete, aunque más tarde se amplió a ocho, el número que el Consistorio ha seguido considerando adecuado con posterioridad.

Entonces, además, Costas sugirió un reparto de espacios para impedir problemas de convivencia entre bañistas y surfistas por lo que, desde entonces, en días de mucha afluencia se reservan espacios para los cursillistas, para los practicantes de surf y para los bañistas en general.

Desde 2019, último verano antes de la pandemia, ocho escuelas de surf tenían derecho a dar clases en las aguas de la Zurriola, según el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento.

Entonces fueron Bera Bera RT, Donostiako Zurriola Surf Kluba, Groseko Surf Eskola, Konporta KE, Pukas Surf Club, Donostiako Freesurf Taldea, Blue Motion Academy y Patris Surf Club. Alguna de ellas ha desaparecido y ha sido sustituida por otra. l