donostia - Ocho escuelas y un máximo de quince alumnos por cada una de ellas (alrededor de 130 alumnos y monitores en total) se reparten desde el pasado sábado los 100 o 150 metros de agua en la zona más cercana al Kursaal de la playa de la Zurriola. Los alumnos podrán ser hasta 30 por cada escuela en la zona más oriental, en los 300 metros más cercanos a Sagüés reservados a alumnos más avanzados y a otros practicantes del surf y deportes similares.

El Ayuntamiento de Donostia y las escuelas de surf han vuelto a llegar a un acuerdo respecto al número máximo de centros y alumnos autorizados y se repetirá, al igual que en los últimos años, la fórmula del reparto de la playa de la Zurriola entre surfistas, alumnos y bañistas con intención de evitar conflictos entre unos y otros y garantizar la seguridad de todos.

Las ocho escuelas de surf que podrán, por lo tanto, ofrecer sus clases en los espacios reservados de la Zurriola son Bera Bera RT, Donostiako Zurriola Surf Kluba, Groseko Surf Eskola, Konporta KE, Pukas Surf Club, Donostiako Freesurf Taldea, Blue Motion Academy y Patris Surf Club.

Como en años anteriores, el reparto de espacios para surfistas y bañistas se aplicará durante las horas con servicio de vigilancia en la playa, ya que son los socorristas los encargados de señalizar el límite entre una área y otra. También son ellos los encargados de ampliar o reducir una zona u otra en función del número de bañistas o de las condiciones meteorológicas.

Así, los 300 metros de la zona de Sagüés se reservan a surfistas desde el pasado sábado y hasta el día 15 (y del 16 al 30 de septiembre) de 10.30 a 19.30 horas; el horario será de 10.00 a 20.00 horas del 15 de junio al 15 de septiembre. Por otro lado, los 100 o 150 metros cercanos al Kursaal se ceden a escuelas de lunes a viernes de 10.30 a 15.00 horas y de 10.30 a 12.00 horas los sábados, domingos y festivos (del 15 de junio al 15 de septiembre en ambos casos se adelanta media hora la apertura). En esta zona, además, solo se podrán emplear tablas blandas. Además, cursillistas y monitores deberán ir identificados para distinguir a los de una escuela de los de otra.

A la espera de que este reparto del agua se oficialice en las ordenanzas municipales, el Ayuntamiento ha optado de nuevo por aprobar una resolución para este verano en la que se especifican las normas de la Zurriola. También se recuerda la prohibición de la práctica de deportes náuticos como el kitesurf, bodyboard, piragüismo o similares en zonas no autorizadas, que será sancionada, al igual que el incumplimiento del número de alumnos permitidos.

La fórmula del reparto del agua se empezó a aplicar en 2014 y de momento está funcionando razonablemente bien en lo que se refiere a reducir los conflictos y mejorar la convivencia entre unos y otros, según afirma el concejal en funciones de Espacios Públicos, Alfonso Gurpegui.

Iniciación. Se reservan entre 100 y 150 metros de largo a la par del Kursaal. Podrán ofrecer sus cursos ocho escuelas con hasta quince alumnos por grupo y solo podrán utilizar tablas blandas.

Surfistas. Para ellos son los 300 metros más cercanos a Sagüés, que compartirán con escuelas de surf y cursos para alumnos avanzados. En ese caso, podrá haber hasta 30 alumnos por cada una de las ocho escuelas autorizadas.

Bañistas. Su zona para poder disfrutar de un baño es la franja central de la playa.