Las subvenciones que otorga el Ayuntamiento de Donostia para mejorar la accesibilidad de los edificios de viviendas podrán alcanzar los 30.000 euros, como máximo.

Así lo ha anunciado el Consistorio en un comunicado, en el que recuerda que la entidad de vivienda Donostiako Etxegintza dispone este año de la cantidad de 1,68 millones de euros para subvencionar las obras para mejora de la accesibilidad y así como la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas de la ciudad.

La cifra disponible este año es inferior a la del pasado año y supone un 64% de la cantidad dispuesta en 2021, cuando se presupuestaron 2,6 millones para el mismo cometido.

La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, ha firmado la resolución por la que quedan convocadas las ayudas, que se podrán solicitar a partir del martes 26 de abril.

Las obras que podrán recibir subvenciones son de distinto tipo. Por una parte, se encuentran las de mejora de los elementos comunes en materia de accesibilidad, como las de instalación de ascensores y rampas, así como las exigidas en la Inspección Técnica de Edificios.

También podrán recibir ayudas las renovaciones de elementos privativos de viviendas concretas para mejorar la eficiencia energética y el aislamiento acústico. Así, podrán obtener distintas cantidades los propietarios de pisos que vayan a mejorar su carpintería exterior.

Además, las obras de adecuación de viviendas para personas con movilidad reducida o mayores de 65 años también podrán recibir ayudas así como las obras destinadas a adecuar los pisos para destinarlos al alquiler por medio del programa municipal Alokabide.

Por regla general, las subvenciones podrán alcanzar el 20% de coste de los trabajos, con 20.000 euros como máximo.

Sin embargo, en el caso de la accesibilidad de determinados barrios considerados de “necesidad preferente de rehabilitación” la ayuda podrá alcanzar el 30% y sumar hasta 30.000 euros para la colocación de rampas, ascensores y plataformas allí donde se necesiten.

Las zonas de necesidad preferente de rehabilitación, según la resolución firmanda, son los barrios de Altza, Egia, Intxaurrondo, Loiola, Martutene y Miracruz-Bidebieta. También podrán beneficiarse de la mayor subvención los núcleos de Morlans, Heriz-Aitzgorri, Añorga, Rekalde, Manteo, Amara Zaharra, Parte Vieja, Sagüés, Iza, Igeldo, Hospitales e Hipódromo-Bugati.

El plazo para solicitar las subvenciones, que comienza el lunes, se alargará hasta fin de año. Si se agotan los 1,68 millones de euros, el Ayuntamiento lo comunicará a la ciudadanía por medio de su web y del Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Las solicitudes podrán presentarse de modo presencial, con cita previa obligatoria, en las oficinas de Donostiako Etxegintza (calle San Marcial 2) de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes o en las oficinas de Udalinfo. También se podrán tramitar las ayudas de forma electrónica, a través de la web municipal utilizando el certificado B@kq.