- El Ayuntamiento de Donostia destinará un total de 2,6 millones de euros a subvencionar las obras de rehabilitación de edificios y viviendas en la ciudad.

Las ayudas, que se canalizan a través de Etxegintza, podrán comenzar a solicitarse a partir del martes 29 de junio.

Según explicó la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, las obras susceptibles de recibir estas ayudas son de tres tipos: mejora de la accesibilidad en zonas comunes e inspección técnica de edificios; cambio de ventanas y cerramientos en las viviendas para mejorar la eficiencia energética y el aislamiento acústico y aquellas actuaciones que tengan como objetivo la adecuación de las viviendas de las personas con movilidad reducida o mayores de 65 años. También se podrán pedir para adecentar las viviendas vacías que se vayan a alquilar mediante el programa municipal Alokabide.

A la horade implementar un posible incremento en las subvenciones se han definido "zonas de necesidad preferente", que afectan solo a las ayudas que se conceden para la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores, rampas o plataformas.

Estas zonas de necesidad preferente, explicó Arzallus, son: Altza, Egia, Intxaurrondo, Loiola, Martutene y Miracruz-Bidebieta. Además también tienen esta consideración unidades menores de Morlans, la zona de Heriz y Aitzgorri (El Antiguo), Añorga, Rekalde, Manteo, Amara Zaharra, Parte Vieja, Sagüés, Iza, Igeldo, Hospitales e Hipódromo-Bugati.

En todas esas zonas la cantidad subvencionable se incrementará hasta el 30% del gasto susceptible de recibir ayudas, con un máximo de 30.000 euros, frente al 20% y el tope de 20.000 euros previsto con carácter general.

El plazo para poder solicitar las ayudas comenzará el día 29. El próximo martes, a partir de las 9.00 horas, personas y comunidades interesadas en recibir las subvenciones podrán presentar sus demandas.

El plazo finalizará a las 14.00 horas del 2 de noviembre aunque, especificó la concejala de Urbanismo, se podría cerrar antes en el caso de que la cantidad reservadas a este fin, 2,6 millones, se agotara con anterioridad.

Si así ocurriera, la notificación se realizaría en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en la web del Ayuntamiento de Donostia.

Las personas físicas podrán cursar sus solicitudes de ayuda online, accediendo a la web municipal y haciendo uso del certificado B@kq. Quien lo prefiera puede hacerlo también de forma presencial en las oficinas de Donostiako Etxegintza, siempre con cita previa. Las personas jurídicas tendrán que realizar el trámite siempre de forma electrónica.