Las máquinas de autotramitación situadas en distintas sedes del Ayuntamiento de Donostia aumentaron el pasado año un 65% su actividad. Así lo ha señalado este jueves el Consistorio, que ha anunciado también que la sede de Udalinfo de la calle Easo, la más céntrica de la ciudad, volverá a ofrecer atención presencial por las tardes, como antes de la pandemia. Esta oficina abrió sus puertas en 2018.

A partir del lunes 25 de abril, el servicio de atención e información a la ciudadanía también se prestará por las tardes entre las 16.00 y las 18.00 horas. Por las mañanas, se mantendrá el actual horario de 9.00 horas a 14.00 horas.

Para acudir en persona a cumplimentar una gestión es necesario obtener cita previa. Para obtenerla hay que llamar al 010 o solicitarla por web municipal ( https://www.donostia.eus/AurreHitzordua/udalinfo/aa14aInit.jsp?lang=es).

Udalinfo gestionó el pasado año 57.596 citas previas. La mayor parte correspondieron a la oficina de Easo (59%). Le siguieron Morlans (26%), Altza (10%) y Arroka (5%).

Las máquinas de autotramitación ofrecieron el pasado año 34.605 trámites para los ciudadanos gracias, en parte, a que se instalaron dos aparatos más en los barrios de Gros e Intxaurrondo. La gran mayoría de los documentos que facilitaron estas máquinas, el 83%, fueron certificados de padrón. Para obtenerlos no es necesario más que el DNI.

(Máquina de autotramitación)

Por otra parte, el servicio de Udalinfo llevó a cabo 158.048 trámites a lo largo del pasado año. Más de la mitad, un 55%, fueron realizados de forma presencial en distintas oficinas de atención ciudadana.

“Este modo de atención sigue siendo el preferido por las y los donostiarras, si bien, los trámites por internet siguen subiendo”, dijo el Ayuntamiento en un comunicado, en el que añadió que a lo largo del 2019, antes de la pandemia, el 76% de los trámites fueron hechos en persona, una cifra que se fue reduciendo por las restricciones derivadas de la situación sanitaria. Actualmente, la atención personal y virtual se están equiparando.

Por otra parte, el teléfono de atención ciudadana 010 recibió el pasado año 92.400 llamadas, un millar más que el año anterior.