DONOSTIA
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Donostia: Las máquinas de autotramitación aumentan un 65% su actividad

La sede de Udalinfo de la calle Easo vuelve a abrir por las tardes, como antes de la pandemia

21.04.2022 | 13:28
Oficinas de atención de Udalinfo de la calle Easo, que se abrieron en 2018.

Las máquinas de autotramitación situadas en distintas sedes del Ayuntamiento de Donostia aumentaron el pasado año un 65% su actividad. Así lo ha señalado este jueves el Consistorio, que ha anunciado también que la sede de Udalinfo de la calle Easo, la más céntrica de la ciudad, volverá a ofrecer atención presencial por las tardes, como antes de la pandemia. Esta oficina abrió sus puertas en 2018.

A partir del lunes 25 de abril, el servicio de atención e información a la ciudadanía también se prestará por las tardes entre las 16.00 y las 18.00 horas. Por las mañanas, se mantendrá el actual horario de 9.00 horas a 14.00 horas.

Para acudir en persona a cumplimentar una gestión es necesario obtener cita previa. Para obtenerla hay que llamar al 010 o solicitarla por web municipal ( https://www.donostia.eus/AurreHitzordua/udalinfo/aa14aInit.jsp?lang=es).

Udalinfo gestionó el pasado año 57.596 citas previas. La mayor parte correspondieron a la oficina de Easo (59%). Le siguieron Morlans (26%), Altza (10%) y Arroka (5%).

Las máquinas de autotramitación ofrecieron el pasado año 34.605 trámites para los ciudadanos gracias, en parte, a que se instalaron dos aparatos más en los barrios de Gros e Intxaurrondo. La gran mayoría de los documentos que facilitaron estas máquinas, el 83%, fueron certificados de padrón. Para obtenerlos no es necesario más que el DNI.


(Máquina de autotramitación)

Por otra parte, el servicio de Udalinfo llevó a cabo 158.048 trámites a lo largo del pasado año. Más de la mitad, un 55%, fueron realizados de forma presencial en distintas oficinas de atención ciudadana.

"Este modo de atención sigue siendo el preferido por las y los donostiarras, si bien, los trámites por internet siguen subiendo", dijo el Ayuntamiento en un comunicado, en el que añadió que a lo largo del 2019, antes de la pandemia, el 76% de los trámites fueron hechos en persona, una cifra que se fue reduciendo por las restricciones derivadas de la situación sanitaria. Actualmente, la atención personal y virtual se están equiparando.

Por otra parte, el teléfono de atención ciudadana 010 recibió el pasado año 92.400 llamadas, un millar más que el año anterior.

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