donostia - El número 41 de la calle Easo acoge, desde ayer, una nueva sede de UdalInfo, la única que funcionará con horario de tarde, de 16.00 a 18.00 horas, que integra, como novedad, asistencia referente a temas vinculados con las áreas de Mantenimiento y Servicios Urbanos, además de la de Movilidad, que venía ofertándose en la calle Urdaneta 13.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, visitó ayer estas instalaciones, de las que destacó, por encima de la comodidad que ofrecen tanto para los usuarios como para las trabajadoras, el avance que suponen en la mejora del “funcionamiento” del servicio.

“Lo importante es el cambio que supone en la atención, queremos que los ciudadanos no tengan que andar adivinando a dónde tienen que ir para hacer un trámite u otro”.

“Los donostiarras podrán hacer aquí más gestiones, algo muy importante y que es ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento por ofrecer un servicio cercano y de calidad”, apuntó Goia.

La nueva sede, de la que el alcalde subrayó también el emplazamiento céntrico y su localización junto a la futura estación del Topo, tiene 200 metros cuadrados y cuenta con diez puestos de atención a la ciudadanía. De estos, siete se dedicarán a ofrecer atención primaria, uno a la información general y otros dos a las gestiones técnicas más especializadas.

Las obras para su puesta en marcha han tenido un coste de 115.000 euros y permiten poner al servicio de los donostiarras una atención de “calidad” entre las 9.00 y las 14.00 horas, por la mañana, y de 16.00 a 18.00 horas, por la tarde.

El acceso se realiza por la calle Easo, aunque todavía permanece abierta la entrada desde Urdaneta, que se cancelará en breve.

Seguirán funcionando los puntos de UdalInfo del Ayuntamiento, el de Morlans y el de Altza, aunque en estos tres casos solo operarán en horario de mañana.

Además, la ciudadanía podrá seguir utilizando para la realización de trámites o la solicitud de información la web municipal, el número de teléfono 010 y el buzón de la ciudadanía.

“Estamos dando un paso más hacia la consecución de la ventanilla única para la ciudadanía”, subrayó el primer edil.

Trámites En las nuevas instalaciones se podrán seguir realizando los trámites ordinarios, como la solicitud del padrón, la reserva para bodas o las peticiones de acceso a Artikutza, además de la reserva de la vía pública para vados, licencias de taxis o lectura de contadores.

En Easo 41 se podrá demandar, asimismo, la tarjeta europea de estacionamiento o los permisos para la ocupación del espacio público para vehículos, el desarrollo de actividades en la vía pública y la colocación de vallas, andamios, terrazas y mercados.

Y, al igual que en el resto de oficinas de UdalInfo, en las de Easo se ofrecerán otros muchos servicios, como la emisión de duplicados de recibos y multas, la recepción de quejas, sugerencias y consultas; los cambios de domiciliación bancaria, la solicitud de la viñeta OTA o la renovación y confirmación de residencia de extranjeros.

la atención en cifras Entre enero y agosto de 2018 UdalInfo ha atendido a 63.066 personas, por lo que Goia calcula que el número de atenciones rondará las 100.000 antes de que finalice el año.

A estas cifras hay que sumar las 42.243 llamadas que se han respondido en lo que va de año en el 010.

El pasado ejercicio se dio respuesta a las demandas de información o realización de trámites de 93.593 personas en alguna de las oficinas de UdalInfo de la ciudad.

Los días más concurridos en el servicio son los lunes, martes y miércoles, bajando la actividad el resto, y los trámites más demandados son los certificados de empadronamiento, el registro de documentos y las operaciones de carácter financiero.