- El salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra será escenario a partir de las 10.00 horas de hoy de un sorteo para los 1.400 toldos que se reparten entre las tres playas de la ciudad. Cerca de 1.600 personas, tanto donostiarras como de otras localidades, han presentado sus solicitudes para hacerse con uno de estos parasoles, que les dará derecho a disfrutar de él, abonando la correspondiente tasa, durante los años 2022, 2023 y 2024.

La colocación de toldos el próximo verano llegará tras dos años de ausencia de estas instalaciones con motivo del coronavirus.

Para llevar a cabo el sorteo se extraerá un número al azar y será el que determine el primer adjudicatario de los toldos y los siguientes. Después se sacará otro número para los parasoles reservados para personas con movilidad reducida.

Los adjudicatarios de los toldos podrán saberlo hoy mismo ya que se podrá consultar la página web del Ayuntamiento (www.donostia.eus). También se podrá saber si se ha conseguido el parasol en el perfil del usuario asignado a cada solicitante. Dentro de tres días y hasta el 29 de abril, quienes hayan sido agraciados con la suerte podrán elegir su puesto en la playa que hayan solicitado con anterioridad en la inscripción al sorteo.

De los 1.400 puestos con sombra en las playas, 440 son toldos y se corresponden con los de la playa de La Concha (ocho de ellos son adaptados). También hay otros 424 toldos (doce adaptados), 98 carpas y 198 sombrillas en Ondarreta y finalmente, otros 240 toldos (ocho adaptados) en la Zurriola.

Hasta el año 2010, los usuarios de los toldos no se sorteaban cada año y los titulares que querían los mantenían. Sin embargo, la reducción de arena seca en el arenal más céntrico de Donostia obligó a quitar dos filas de parasoles por orden del Ministerio de Medio Ambiente, ya que es necesario que haya una franja de arena seca para el público. Así, se organizó un primer sorteo de toldos.

Este primer sorteo provocó numerosas quejas entre un grupo de usuarios tradicionales, que recogieron firmas en contra de la decisión.

Más tarde, se llevaron a cabo nuevos sorteos aunque no todas las plazas se llenaron. El último año en el que hubo toldos, en 2019, quedaron libres 90 entre las playas de Ondarreta y la Zurriola. Por el contrario, en La Concha, todos resultaron ocupados.