El alcalde de Donostia, Eneko Goia ha viajado este viernes a Vitoria para conocer in situ la línea del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) que funciona desde hace dos semanas y que Donostia pretende implantar también en los próximo años.

El Ayuntamiento de Donostia y Dbus trabajan para poner en marcha una línea similar a la de la capital alavesa en el trayecto 17, Gros-Hospitale. En el caso de Vitoria, el BEI comenzó a funcionar con siete autobuses el pasado 1 de marzo y se completará en las próximas semanas hasta llegar a las trece unidades. El Consistorio donostiarraha presupuestado este año 145.000 euros para encargar los primeros proyectos de la iniciativa, que no comenzará a materilizarse antes de 2024. Su coste total sobrepasará los ocho millones de euros.

Tras conocer el nuevo sistema de transporte urbano, Goia manifestó que "Vitoria-Gasteiz es un referente en transporte urbano eficiente y verde" y destacó que por ese motivo se había desplazado a conocer "de primera mano" la nueva línea, acompañado de su homólogo gasteiztarra, Gorka Urtaran.

"Confiamos en que pronto pueda ser una realidad también en nuestra ciudad", señaló Goia, que recordó que la capital guipuzcoana se encuentra inmersa "en un proceso de transformación del modelo del transporte público de la ciudad, con el objetivo de hacerlo más sostenible y más limpio". Las obras del Topo y el plan Datorren Donostia forman parte de los cambios en el transporte del futuro, señaló.

Por su parte, Urtaran manifestó que "Vitoria-Gasteiz y Donostia están haciendo una apuesta muy importante para estar a la vanguardia de la transición hacia la movilidad del futuro".

La visita al Bus Eléctrico Inteligente ha formado parte de una jornada de trabajo, que ha contado también con una reunión técnico-política en la que han participado los concejales de Movilidad Raimundo Ruiz de Escudero (Vitoria-Gasteiz) y Pilar Arana (Donostia), la directora de Movilidad de Donostia, Jone Argoitia, los responsables de TUVISA y DBUS María José Ajuriaguerra e Igor González, y personal técnico de ambas instituciones.

"El encuentro nos sirve para compartir información y estrategias. La experiencia de la implantación del Bus Eléctrico Inteligente de Gasteiz, además, puede servir de aprendizaje para el BEI que se pondrá en marcha en Donostia en el futuro", señalo Urtaran.