DONOSTIA
SIN HOGAR

"Hace un frío parecido en Donostia que en Astigarraga o Hernani", dice Goia

El alcalde reitera que Donostia cuenta con 181 plazas para personas sin hogar mientras que en el resto de Gipuzkoa "faltan 179"

25.01.2022 | 13:53
Frontón Atano preparado para acoger a las personas sin hogar durante el confinamiento.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, manifestó este martes que "hace un frío parecido en Donostia que en Hernani o Astigarraga" en alusión a que otros municipios de Gipuzkoa no disponen de plazas para las personas sin hogar en los días gélidos, un recurso que sí ofrece la capital guipuzcoana, aunque distintos colectivos sociales, así como EH Bildu y Elkarrekin Donostia lo consideran insuficiente.

Goia reiteró que Donostia es el unico municipio del territorio guipuzcoano que cumple con las cifras de atención a personas sin hogar a la que obliga la Ley de Servicios Sociales, con 181 plazas a lo largo de todo el año, y añadió que en el resto del territorio "faltan 179" para estas personas.

El alcalde recordó que la capital guipuzcoana supone el 27% de la población de Gipuzkoa y añadió que en los ultimos tiempos la ciudad han ido añadiendo nuevas líneas para ayudar a que las personas sin hogar mejoren sus condiciones y su recorrido vital.

El regidor citó desde ayudas económicas para el alquiler de habitaciones, que han ayudado al alojamiento de 114 personas en 2021, hasta programas de alimentación como Otorduak I y II, que ofrece menús tanto en domicilios como en restaurantes por medio de bonos.

Preguntado por los informadores sobre si se puede modificar el mecanismo de apertura de local del frío, que solo se activa cuando se prevén heladas en Donostia, Goia respondió que el protocolo lleva "al menos diez años" en vigor y añadió que "sí se puede" modificar, aunque "otros ayuntamientos también tienen opción de poner recursos", dijo en alusión a los demás municipios que por ahora no tienen servicios para las personas sin hogar. 

Según los datos que aportó, este servicio especial para las noches más frías está listo para activarse desde el pasado 16 de noviembre hasta el 31 de marzo. Este mes ha estado abierto siete noches en La Sirena, donde hay un centenar de plazas, con entre 37 y 60 personas cada noche.

Tanto EH Bildu como Elkarrekin Donostia han pedido que se abra a diario en el albergue de La Sirena durante el invierno y no solo cuando cuando se prevén heladas en Donostia, como dicta el protocolo, que ambas formaciones de la oposición consideran "arbitrario".

noticias de noticiasdegipuzkoa