DONOSTIA
SIN HOGAR

Donostia: EH Bildu pide que La Sirena sea albergue para personas sin hogar hasta finales de marzo

La formación de la oposición pide un cambio de protocolo para abrir las puertas del local del frío, que depende de la previsión de heladas

24.01.2022 | 14:08
Donostia: EH Bildu pide que La Sirena sea albergue para personas sin hogar hasta finales de marzo

La concejala de EH Bildu de Donostia Olaia Duarte propuso este lunes cambiar el mecanismo de apertura del local del frío, instalado desde este invierno en el albergue de La Sirena, y que este alojamiento, con un centenar de plazas, abra de modo continuo hasta finales de marzo.

Actualmente, este servicio municipal creado para las noches más frías solo se pone en funcionamiento cuando Euskalmet prevé con un día de antelación que va a haber heladas en Donostia. Además, la ciudad tiene 54 plazas para personas sin hogar en el Centro de Acogida de Marrutxipi, 22 en el albergue Gaueko de Zorroaga, 21 en pisos tutelados y 84 en pisos de acogida.

Sin embargo, estas plazas son "insuficientes" a juicio de EH Bildu, ya que en algunas requieren estar empadronado o tener una situación administrativa regular, lo que no sucede en muchos casos. Por otra parte, la capital guipuzcoana ha sufrido un incremento de personas que viven en la calle, como ha detectado el Ayuntamiento, además de la reducción de plazas en comedores privados a causa de las restrucciones derivadas del covid.

Duarte aseguró que en las noches de 14 al 17 de enero, a pesar de que no se daban las condiciones de previsión de frío previstas en el protocolo vigente, el Ayuntamiento abrió el albergue de La Sirena para las personas sin hogar "tras las numerosas denuncias de ciudadanos y colectivos sociales". "Valoramos la apertura puntual de dicho recurso pero no compartimos que se abra o cierre de marea tan arbitraria", dijo la concejala, que añadió que "podría mantenerse abierto hasta finales de marzo si hubiera voluntad política".

La corporativa añadió que "el Ayuntamiento ha demostrado que es capaz de realizar esta tarea", ya que en la época de confinamiento acogió a un centenar de personas sin hogar en frontón Atano. "El propio Ararteko recomendó seguir con la tarea una vez pasado el confinamiento por el bien que generó ese servicio en el recorrido vital de estas personas y en la sociedad", dijo.

Por otra parte, Durate reconoció que el Ayuntamiento de Donostia es el único de Gipuzkoa que cumple con su obligación del ofrecer plazas a los sintecho y añadió que otras localidades, como Zarautz o Azpeitia, también deberían hacerlo aunque no llegan a buen puerto las gestiones "y no por EB Bildu", dijo.

noticias de noticiasdegipuzkoa