"Coged fuerza y llenad las calles de alegría porque vuestra ilusión es la nuestra". Así animó al mediodía de este martes el alcalde, Eneko Goia, a los representantes de las compañías que integrarán este año la Tamborrada Infantil y participarán en una edición especial, con un desfile infantil dividido en cinco para cumplir con la pandemia.

Cerca de 3.000 escolares, de 26 centros infantiles con 30 compañías, alegrarán el mediodía del día de San Sebastián, con recorridos por el Centro, Riberas de Loiola-Amara, Gros, Bidebieta y El Antiguo.

Tras la ausencia de Tamborrada el pasado año, el teatro Victoria Eugenia ha vuelto a llenarse de color al mediodía de este martes con la presentación de las compañías, aunque solo con un abanderado como representante de cada colectivo, por restricción sanitaria.

  • Lea más: La entrega de los trajes enciende la ilusión de los casi 3.000 escolares de los desfiles

Tanto los representantes de los centros infantiles como los cargos y personajes del desfile quíntuple han recibido las insignias por su participación en la Tamborrada de este año.

El alcalde dijo a los escolares: "Tenéis una responsabilidad muy grande y mucho más este año porque los mayores no salimos porque no sabemos portarnos bien. Vais a ser los representantes de todos nosotros tocando la Tamborrada con alegría y con el orgullo de de ser donostiarras".

  • Lea más: Tamborrada: el Consistorio anima a engalanar los comercios

También cantó unos bertsos otro alcalde, el escolar Mario Tamargo, que encarna el personaje de regidor donostiarra del siglo XIX en el desfile. Por su parte, la General del desfile, Marta Navarro, pronunció un discurso alegre para dar fuerzas a los representantes escolares. Terminó con un "Gora San Sebastián, Gora Donostia", coreado por los presentes.

El acto concluyó con la interpretación de la Marcha de San Sebastián, dirigida por la Tambor Mayor de este año, Lorea Arriet Arrazola, de Orixe Ikastola, que recibió de Goia la makila de mando de la Tamborrada Infantil y la estrenó con garbo dictando el ritmo al himno donostiarra de Sarriegi.