Donostia: Un homenaje a los mayores para Vielha

14.01.2022 | 00:07
Escultura 'Parkean' en homenaje a los mayores durante la pandemia, el pasado año en Aiete. Foto: N.G.

la localidad del valle de Arán inaugurará la escultura creada por 'Jadiku' que se expuso en los jardines de Aiete

La localidad de Vielha, principal población del Valle de Arán, instalará la obra Parkean del escultor donostiarra Josean Díez de Quevedo Jadiku, una escultura que nació con el objetivo de poner en valor la actuación de las personas mayores a lo largo de la pandemia, a quienes, según el creador de Añorga, no se les ha agradecido lo suficiente su contribución a la marcha de la sociedad y de las familias, como sí ha pasado con otros colectivos.

La obra escultórica, de dos metros de altura y creada en hierro, tendrá la doble denominación de Parkean y En Parc (en el idioma aranés) y se colocará en un espacio verde situado junto al Hospital de Vielha y cerca de una residencia de mayores. Tanto el Ayuntamiento, oficialmente de Vielha-Mijaran, como el Conselh General d'Aran (el Gobierno de esta región autónoma dentro de Catalunya) han enviado ya las invitaciones para un acto que tendrá lugar el sábado 22 de enero. La obra se dedicará "a la gente mayor y en reconocimiento y memoria de la pandemia de covid-19". Con motivo de la instalación de la escultura, además, se reacondicionará el espacio verde.

En la placa metálica que se colocará junto a la obra, que representa dos figuras de distintos tamaño, se puede leer "Parkean. Homenaje a las abuelas, abuelos y demás personas mayores que tanto han trabajado para que este país no se pare". Y la misma leyenda en aranés: "Aumenatge ara nòsta gent grana que tant trabalhen entà que'aguest país non s'arture".

La obra Parkean pudo ser vista por muchos donostiarras ya que estuvo instalada en los jardines del Palacio de Aiete a finales de 2020, junto con otras esculturas. El pasado verano, el creador la ofreció al Ayuntamiento de Donostia para que la instalase en algún lugar como homenaje a los aitonas y amonas durante la pandemia y destacar "el valor de las relaciones entre jóvenes y mayores, entre miembros de familias, entre quienes dan y quienes reciben, quienes cuidan y son cuidados".

Sin embargo, el Consistorio no respondió afirmativamente y el creador ofreció su escultura a la localidad de Vielha, que frecuenta desde hace décadas.

En este caso, la propuesta ilusionó tanto al alcalde, Juan Antonio Serrano, como a la Síndica d'Aran, María Vergés. Así, ambos representantes públicos se pusieron manos a la obra y dejaron pasar las navidades para llevar a cabo la inauguración. Los dos estarán presentes en el acto, el sábado 22. También asistirá el autor de la obra y se entregarán réplicas pequeñas de la obra a los dos hogares del jubilado del Valle, el de Sant Miguèu y el de Sant Roc de Bossost.

"Un ejemplo" El regidor de Vielha agradeció ayer la donación de la obra al pueblo de Vielha. "Creemos que este acto de homenaje y reconocimiento a la gente mayor es muy necesario, porque durante estos últimos dos años de la covid-19, ellos han sido un ejemplo de lucha que tiene que servirnos de guía a todos y todas", dijo.

Jadiku se muestra muy contento de que su escultura cuente con una ubicación que encaja a la perfección con la filosofía con la que nació y que pretende destacar "el valor de las relaciones entre jóvenes y mayores, entre miembros de familias, entre quienes dan y quienes reciben, quienes cuidan y son cuidados", una característica que cree muy propia tanto de Vielha como de Donostia.

Según explica, la idea le llegó cuando, en las semanas de confinamiento, la gente salía a aplaudir a los sanitarios a las ocho de la tarde y él siempre veía en uno de ellos a una amona con su nieta. "Con el transcurso de los días iba pensando que a esa mujer que estaba acompañada de su nieta y que vivía en el piso de enfrente, al igual que otras muchas, nadie les aplaudía. Todos los días, todas las semanas, mientras los hijos estaban trabajando", recuerda.

Jadiku cuenta con dos obras instaladas en Donostia, que forman parte del Atlas Escultórico de la ciudad, un listado con más de un centenar de piezas. Una de las obras se llama de Zergatik y se encuentra en Añorga. La segunda, Toka, se encuentra en Aiete y es un homenaje a Manuel Matxain, que fue un muy popular campeón de toka y bertsolari del citado barrio.

El alcalde de Vielha agradece la donación de la obra y destaca que los mayores "han sido un ejemplo de lucha" en la pandemia

La obra escultórica tiene dos metros de altura y se ubicará en una zona verde junto al hospital de la localidad aranesa

noticias de noticiasdegipuzkoa