La Tamborrada Infantil de este año saldrá finalmente, aunque convenientemente dividida en cinco desfiles para cumplir con las normativas sanitarias. En concreto, serán 30 las compañías, de 26 centros escolares, las que participarán en esta edición que estrena formato pandémico. Otras doce han preferido no participar por distintos motivos relacionados con la situación sanitaria y la organización de los ensayos y burbujas escolares.

Los menores que saldrán en los cinco desfiles suman 2.965 personas, una cifra que supone el 63% de los participantes en la última tamborrada prepandémica, celebrada en 2020, que reunió a 4.700 participantes.

Ayer finalizó el plazo para que los distintos centros escolares y agrupaciones infantiles respondiesen a la propuesta de Donostiako Festak de crear cinco desfiles por otras tantas zonas de la ciudad y agrupar en ellos a las compañías que quisieran salir, con un máximo de 800 personas en cada uno. Ya en la reunión del pasado martes, 19 compañías avanzaron su apoyo a la propuesta, aunque eran necesarias 23 para poner en marcha el plan de tamborrada troceada.

Donostiako Festak explicará este viernes qué compañías componen cada una de las comitivas y sus horarios. En principio los recorridos saldrán a las 12.00 horas.

Uno de los trayectos se llevará a cabo por Riberas de Loiola y Amara. Comenzará por Pablo Gorosabel y seguirá por la avenida de Barcelona, Gregorio Ordóñez, Corsarios Vascos, Gregorio Ordóñez, avenida de Barcelona y Pablo Gorosabel.

El recorrido del Centro arrancará en el Boulevard y seguirá por Hernani, Loiola, Arrasate, Getaria, avenida de la Libertad, Idiakez, Legazpi y Boulevard.

La Tamborrada Infantil de Gros partirá de la avenida de Navarra para tocar por Zurriola, Lapurdi, Zurriola y avenida de Navarra. En Bidebieta, los escolares recorrerán Salvador Allende, Serapio Mujika, Julio Urquijo, Serapio Mujika y Salvador Allende. El circuito de El Antiguo estará compuesto por avenida de Zumalakarregi, avenida de Tolosa, Mauleon, avenida de Tolosa y avenida de Zumalakarregi.

La primera Tamborrada Infantil recorrió las calles de Donostia en 1927 tras la idea de la sociedad Euskal Billera. Sin embargo, no fue hasta el año en 1961 cuando se oficializó al desfile de escolares, organizado por el Centro de Atracción y Turismo de la ciudad. Desde entonces fue aumentando en colegios y número de participantes hasta superar los 5.000 niños y niñas.