El Ayuntamiento de Donostia y Donostiako Festak ofrecieron en la tarde de este martes a los representantes de las compañías de la tamborrada infantil la posibilidad de llevar a cabo cinco desfiles, -en el Centro, Gros, Riberas de Loiola, El Antiguo y Bidebieta- con el fin de que las distintas agrupaciones infantiles de cada zona puedan desfilar cumpliendo con las restricciones derivadas de la pandemia, es decir, con no más de 800 personas y convenientemente espaciadas.

Las tamborradas darán una respuesta al Consistorio este jueves, aunque en una primera votación a mano alzada celebrada en la reunión un total de 19 centros escolares, de las más de 40 formaciones que integran la Tamborrada Infantil, se mostraron dispuestas a participar en la fórmula ideada para mantener este año la fiesta. La Izada y Arriada, así como las tamborradas de adultos, quedaron suspendidas el pasado viernes.

Según el plan propuesto, para el que hacen falta 23 compañías, en las zonas de Riberas de Loiola, Centro, Gros, Bidebieta y El Antiguo se cerrarán algunas de sus calles para que las compañías puedan tocar las marchas de Sarriegi.

En Riberas de Loiola y Amara el recorrido será por Pablo Gorosabel, avenida de Barcelona, Gregorio Ordóñez, Corsarios Vascos, Gregorio Ordóñez, avenida de Barcelona y Pablo Gorosabel. En el Centro: Boulevard, Hernani, Loiola, Arrasate, Getaria, avenida de la Libertad, Idiakez, Legazpi y Boulevard.

En Gros, avenida de Navarra, Zurriola, Lapurdi, Zurriola y avenida de Navarra. En Bidebieta, Salvador Allende, Serapio Mujika, Julio Urquijo, Serapio Mujika y Salvador Allende.

En El Antiguo el circuito estará compuesto por avenida Zumalakarregi, avenida de Tolosa, Mauleon, avenida de Tolosa y avenida de Zumalakarregi.

Tras presentar la propuesta, el alcalde, Eneko Goia, manifestó: "La Tamborrada Infantil será el símbolo del día de San Sebastián, que este año tampoco podremos celebrar con la plenitud que merece".

Asimismo, recalcó que "los desfiles, que se organizarán en cinco barrios distintos de la ciudad, no superarán lo marcado en el decreto en vigor para actividades en exteriores, esto es, estarán conformados por un máximo de 800 participantes".

Dependiendo del número de compañías que acepten finalmente tomar parte en la propuesta, el Ayuntamiento ha propuesto dividir los desfiles en horario de mañana o tarde con el fin de cumplir las medidas sanitarias.

Una vez que los centros escolares decidan su posición, lo comunicarán a Donostiako Festak y esta entidad organizará una Tamborrada Infantil troceada por la pandemia a partir de este jueves.