La Comisión de Personal del Ayuntamiento de Donostia, con el acuerdo de sus cuatro sindicatos: LAB, ELA, Erne y CCOO, pidió este miércoles públicamente la dimisión del director de la Guardia Municipal, Mikel Santamaría, así como del concejal responsable del cuerpo, Martín Ibabe.

Además, un buen número de agentes asistieron al Pleno del Ayuntamiento para mostrar su malestar y “votaron” en una urna de cartón a favor de la dimisión de ambos cargos mientras se desarrollaba la sesión. Otros colectivos laborales del Consistorio también reclamaron mejoras.

Según la queja de la Comisión de Personal, “la plantilla lleva años trabajando bajo mínimos, siendo durante la pandemia cuando han saltado todas las alarmas, trabajando durante muchas jornadas sin apoyo suficiente y obligando a los y las policías a realizar un esfuerzo extra que no ha sido reconocido”, aseguran los representantes de los trabajadores.

Asimismo, señalan que no se realizan campañas de tráfico ni seguridad vial, ni controles de tráfico , autobuses escolares, drogas y alcoholemias. “La Guardia Municipal necesita un redimensionamiento porque no cubre ni sus servicios mínimos”, dicen.

En su crítica, los sindicatos señalan que “el director ya debiera estar jubilado” y le acusan de “llevar a la Guardia Municipal a un pozo sin fondo en lo que parece un desmantelamiento controlado del cuerpo”. Al concejal, que es agente de la Guardia Municipal en excedencia, le acusan de “haber defraudado” a un cuerpo policial “que vio con ilusión su nombramiento”.

El Comité de Empresa también asegura que al actual comisario jefe “no le permiten tomar decisiones de materia organizativa”.