- La artista donostiarra, Esther Ferrer, residente en París, no viajará a Donostia para recibir el Tambor de Oro 2022, según comunicó ayer al alcalde de Donostia, Eneko Goia, a causa de la situación sanitaria y por consejo de su médico.

La creadora, de 84 años de edad, manifestó "su profundo pesar" por no poder acudir a recibir el galardón y agradeció al Ayuntamiento la concesión del Tambor de Oro, que fue decidida por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Donostia el pasado 3 de diciembre, cuando la situación sanitaria se encontraba en un momento que parecía de remisión de la pandemia.

Aunque confesó no ser muy amiga de recibir reconocimientos, la artista aceptó de buen grado el premio que le dedica su ciudad y confió en estar presente en Donostia si no surgían problemas. Sin embargo, finalmente, ha optado por no venir a recoger el galardón honorífico ante la explosión de contagios de covid.

Precisamente, el Ayuntamiento estaba estos días barajando la posibilidad de celebrar la entrega del Tambor de Oro, así como de las Medallas al Mérito Ciudadano, en un entorno diferente al salón de Plenos, con un mayor aforo. El teatro Victoria Eugenia podría haber sido el espacio de la ceremonia de entrega del Tambor de Oro, aunque finalmente este premio no se entregará en Donostia.

En estas circunstancias, sin embargo, según informó el Consistorio en un comunicado, "el alcalde está barajando diferentes opciones para hacer llegar a Esther Ferrer la distinción".

Ferrer, hermana del fallecido periodista Mariano Ferrer, reside en París desde 1973 y su nombre ha sonado en varias ocasiones como posible destinataria del Tambor de Oro. Esta vez, su candidatura recibió el apoyo de los grupos políticos entre un total de 76 nombres propuestos por la ciudadanía, un 22% menos que en la última edición del premio.