e ha acabado 2021, un año largo y duro, como el anterior, en el que muchas cosas parece que han quedado paralizadas por orden del covid.

Pero la ciudad sigue en marcha y la lista de proyectos a finalizar, iniciar o a los que dar continuidad es amplia. Se acabará e inaugurará en primavera el largamente esperado polideportivo de Altza. Para primavera se espera también que finalicen las obras del puente de Astiñene y las del viaducto de Iztueta se rematarán previsiblemente entre marzo y abril.

Se dará inicio al desarrollo del ámbito del Infierno, se finalizará la bulevarización de Loiola, se acabará la urbanización del entorno del estadio de Anoeta, seguirán las obras del TAV y del metro, se procederá a construir el bidegorri de Bidebieta...

La nómina es larga y contiene proyectos de muy diversa índole a ejecutar en distintos puntos de la ciudad.

“En la primera mitad del año vamos a ver el final de muchos proyectos que han tenido afecciones importantes. Teníamos muchas ganas de que se remataran”, asegura el alcalde de Donostia, Eneko Goia, a NOTICIAS DE GIPUZKOA.

“Me hace especial ilusión que abra sus puertas el polideportivo de Altza, que ha sido una obra muy complicada”, añade. También subraya la importancia de que se finalicen obras como la del viaducto de Iztueta, el puente de Astiñene o la bulevarización de Loiola. “Se va a ver la mejora y vamos a disfrutar de estas infraestructuras cuya ejecución ha causado importantes molestias”.

Entre las nuevas actuaciones a ejecutar, Goia pone el acento en “el cambio de sentido de Zubieta y San Martín y la finalización de las obras en La Concha. Es el inicio de algo que tendrá mucha importancia en los próximos años y es la apuesta por la movilidad sostenible y la recuperación de muchos espacios para el disfrute de la ciudadanía”. Este proceso, reconoce Goia, “será largo y tiene distintas piezas pero merecerá la pena, porque será una de las transformaciones más importantes que tendrá la ciudad en los próximos años”.

Respecto a las negociaciones en torno a la compra de los cuarteles de Loiola por parte del Ayuntamiento, el primer edil donostiarra recuerda que con el Ministerio de Defensa “de mutuo acuerdo nos dimos tres meses más de plazo”. “Este año se ha trabajado mucho, se ha hecho un análisis muy en detalle de la operación y ahora estamos sentados en la mesa para, con todo eso, ver qué acuerdo adoptamos, A mí me gustaría alcanzar un acuerdo sobre el precio e iniciar un camino para disponer de ese espacio que, hoy por hoy, es el mejor que le queda a la ciudad”, apunta.

Con la llegada del Topo, obra que reconoce “que se está alargando más de lo que nos hubiera gustado, pero lo primero es la seguridad”, serán muchos aspectos los que mejorarán. Entre otros, subraya, se recuperará la playa de vías de Easo, contando así con “28.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad” para darles nuevos usos que se irán diseñando en los meses futuros.

“Está también el Tren de Alta Velocidad, que aunque también se ha retrasado más de lo que nos hubiera gustado, para Donostia es muy relevante. Estoy pensando no solo en la Y vasca, sino en especial en el tercer hilo que nos conecte a la red transeuropea”, señala.

Este será el año en el que el barrio de Egia respirará un poco con la apertura de Astiñene y la finalización de las obras de Iztueta, aunque sigan las del TAV, que han obligado al cierre del paso soterrado y la apertura de uno provisional que ha generado dudas y quejas en materia de seguridad. “No es solo por las obras. Es una suma de factores que tenemos identificados y estamos prestando especial atención a Egia porque somos conscientes de que se han dado episodios que preocupan a los vecinos y nos preocupan a nosotros. Estamos especialmente atentos en mejorar las condiciones físicas pero, sobre todo, en realizar una labor preventiva por parte de la policía”.

Otra actuación que Goia quiere destacar es la que afecta a La Concha, donde se está ganando espacio para el peatón: “Hay que medir bien, porque no podemos perder todo el tráfico rodado por la necesidad del transporte público. Pero se dobla el espacio para los viandantes”.

Goia, que como principal deseo para 2022 pide “salir de esta pandemia porque han sido dos años muy duros desde todos los puntos de vista”, apuesta porque el Ayuntamiento “siga invirtiendo en los lugares donde hay un déficit”, mirando a los barrios de la ciudad. “Si alguien hace un análisis frío de los presupuestos los últimos seis años, se puede comprobar que la zona Este y el Urumea han sido de absoluta prioridad, porque así tenía que ser”, explica.

Y otro deseo en clave ciudad. Que Donostia “ofrezca a sus ciudadanos una buena calidad de vida, oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida y en donde no existan grandes desigualdades”.

Una de las actuaciones que a Goia le hace “más ilusión” ver hecha realidad es la puesta en marcha del polideportivo de Altza