Tamborrada 2022: Urkullu apela a ayuntamientos de Donostia y Azpeitia, y las compañías para decidir

28.12.2021 | 19:43
Arriada de la Tamborrada 2020 en la plaza de la Constitución.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que, a tres semanas vistas del Día de San Sebastián, la decisión sobre las tamborradas corresponde a los ayuntamientos de Donostia y Azpeitia, y a las compañías. Las restricciones que entran este miércoles en vigor se prolongarán hasta el 28 de enero, con lo que además de las celebraciones navideñas que faltan, afectan de lleno al día grande de la capital guipuzcoana y de Azpeitia.

Cuestionado durante su comparecencia tras la reunión del LABI por la festividad donostiarra, el lehendakari ha asegurado que "el Ayuntamiento de Donostia tendrá que decidir junto a las compañías que organizan la tamborrada. Antes de que se apruebe este decreto, días atrás hay tamborradas que han decidido por su cuenta suspender desfilar el Día de San Sebastián. Cada uno debe saber cuál es su responsabilidad".

Urkullu hacía así referencia a la decisión de la Peña Anastasio y otras compañías de no desfilar en 2022 a la vista de la actual situación, lo que serán ya dos los años sin salir. Por el momento, el Ayuntamiento donostiarra mantiene que está "complicado" celebrar el señalado día, al menos tal y como se conoce.

Este mismo martes, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha citado a las tamborradas después de las fiestas navideñas para tomar una decisión.

En los datos acumulados de la última semana conocidos este lunes, Donostia suma 2.397 positivos con un 2.013 casos de incidencia, mientras que en Azpeitia se han detectado 299 positivos con una incidencia acumulada a 14 días de 2.976 positivos.

noticias de noticiasdegipuzkoa