DONOSTIA
TURISMO

Donostia: Una veintena de hoteles aprende prácticas para reducir plásticos de un solo uso

23.12.2021 | 14:07
Hotel Villa Katalina, uno de los últimos abiertos en la ciudad y partipante en la iniciativa para reducir plásticos.

Un total de 18 hoteles de Donostia se han sumado a la campaña Zero Plastik Hotelak, impulsada por el Ayuntamiento, que persigue que los establecimientos turísticos cumplan las normativas europeas en cuanto a desechar los plásticos de un solo uso, como pajitas, cubiertos de plástico o botellas de agua, además de separar los residuos orgánicos.

Desde que se puso en marcha la iniciativa el pasado mes de junio, los impulsores del programa han realizado visitas a los 18 hoteles que se inscribieron en la iniciativa. "Se ha analizado su gestión y realizado un diagnóstico en materia de residuos. Se trata de mejorar la prevención en la generación de residuos, su tratamiento y gestión, adaptándolas a las normativas europeas", dijo la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, que calificó de "excelente" la acogida de los establecimientos a la iniciativa.

Los hoteles participantes han recibido apoyo para la sensibilización de trabajadores y clientes así como una recopilación de buenas prácticas en materia de residuos para la correcta gestión del residuo orgánico.

Los establecimientos que se han formado para reducir los residuos son Akelarre, Arbaso, Arrizul Congress, Avenida, Codina, Distrito Oeste, Ezeiza, Koba, Leku Eder, Londres y de Inglaterra, María Cristina, Mercure Monte Igeldo, Olarain, Parma, Pensión Donostiarra, Plaza Lasala, Villa Favorita y Zinema 7.

Para enero, el Ayuntamiento prepara un nuevo proyecto similar, esta vez destinado a los apartamentos y viviviendas turísticas. En este caso, el objetivo no solo se dirige a los residuos sino, también, a la movilidad, el ruido, la energía y el consumo de agua.

Los apartamentos turísticos que lo deseen podrán apuntarse una vez presentado el proyecto, en enero, y podrán adquirir el material que les ayude a implantar mejoras en las citadas áreas, tanto para los propietarios como para los clientes.

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