Donostia: el Ayuntamiento regalará las flores que sobren de los jardines municipales

Es la primera vez que el consistorio donostiarra lleva a cabo esta iniciativa, que dará una segunda vida a las plantas.

17.11.2021 | 13:56
Algunas de las flores ornamentales de los jardines de Okendo, este verano.

El Ayuntamiento de Donostia va a regalar las flores y las plantas que se retiren de los jardines municipales. Esta iniciativa, proveniente de la concejalía de Ecología, pretende darles una segunda vida y que tengan un destino diverso a la fabricación del compost, que era para lo que se utilizaban hasta la actualidad.

La concejala socialista Marisol Garmendia ha informado que se trata de "una experiencia piloto" en la capital guipuzcoana, que va en la dirección de la ecología y la economía circular. Ha añadido que el reparto será "gratuito" y la ciudadanía que así lo quiera podrá de esta manera replantar estas flores y plantas en sus domicilios.

Y es que, coincidiendo con la llegada de la primavera y el invierno, el consistorio donostiarra aprovecha para hacer el cambio de la flora de los jardines ornamentales, y así adecuarla a la climatología de cada época del año.

La distribución de de estas flores y plantas, de las que el Ayuntamiento calcula tener en torno a 5.000 unidades, tendrá lugar en los próximos días, en horario de 10.00 a 13.00 horas o hasta agotar existencias. Los puntos de reparto serán los Jardines de Ondarreta y el jardín-cascada frente al Palacio de Miramar, este viernes 19; los jardines de Boulevard y Okendo, el lunes 22 y el martes 23; y la Plaza Easo y frente al Hotel Amara Plaza, en Pío XII, el miércoles 24.

El consistorio ha detallado que las plantas que se regalarán serán las llamadas "plantas vivaces", es decir, aquellas que duran más de dos años y que, por tanto, renacerán el año que viene. Eso sí, los y las donostiarras que las recojan tendrán que realizar unos pequeños cuidados de jardinería en sus casas, ya que conviene podarlas y quitarles la flor, para que así rebrotes la próxima primavera.

noticias de noticiasdegipuzkoa