El restaurante Kostera, el hotel Lasala Plaza y la tienda de quesos Elkano 1 Gaztagune son los tres establecimientos donostiarras que han resultado premiados este viernes en la IV edición de los galardones Compromiso con el Producto Local, organizados por el clúster Guztiona, de Fomento de San Sebastián.

Los premios forman parte de las jornadas dedicadas al sector agroalimentario de proximidad, que se celebran estos viernes y sábado con una treintena de puestos en el Boulevard, y distintas actividades que se extienden a lo largo de la próxima semana.

El restautante Kostera se sitúa en la calle Embeltrán y ha sido elegido en la categoría de establecimientos de hostelería. Centra sus platos en los productos de temporada, en su mayoría locales, lo que hace que su carta varíe constantemente. Las bebidas que ofrece también tienen un fuerte componente local, con once txakolis en su carta, doce riojas alaveses, vinos de Navarra y sidras.

El hotel Lasala Plaza, también de la Parte Vieja, ha vencido en el apartado de hoteles. También ofrece productos agroalimentarios del entorno más cercano en sus desayunos y platos: yogur, leche, mermelada, verduras, embutidos, huevos...

Elkano 1 Gaztadenda, por su parte, abrió sus puertas en 2015 y cuenta con más de 50 referencias distintas a la venta. Todos los quesos vascos están presentes y otros de alta calidad y artesanos de otras latitudes comparten los estantes de una pequeña tienda, llena de productos de alta calidad.

El jurado de esta edición del concurso ha estado compuesto por la japonesa afincada en Donostia June Yamaguchi, divulgadora de la gastronomía vasca; el chef argentino Paulo Airaudo, del restaurante Amelia con una estrella Michelin, y la escritora gastronómica norteamericana Marti Buckely.

Los premios han sido entregados en el kiosko del Boulevard por parte de la concejala de Impulso Económico de Donostia, Marisol Garmendia, que ha dado a los empresarios una placa y un lote de productos locales por valor de 500 euros. "Recuperamos estos galardones porque creemos que el esfuerzo por la promoción del producto local merece un reconocimiento", ha señalado.