- La petición del PP para que el Gobierno municipal PNV-PSE permita que se mantengan las terrazas autorizadas durante la pandemia en lugares no permitidos por la ordenanza fue rechazada ayer por las demás formaciones políticas del Ayuntamiento, con excepción de Elkarrekin Donostia, que se abstuvo.

El alcalde, Eneko Goia, manifestó que legalmente no puede autorizar que se mantenga una situación que estuvo basada en el estado de emergencia, que ahora ha decaído. Por ello, instó a quienes deseen promover el mantenimiento de las terrazas de hostelería en espacios de aparcamiento y otros lugares a que presenten una proposición para modificar la ordenanza municipal. El guante fue recogido por el edil del PP Mikel Lezama, que anunció que su grupo hará "el trabajo para ayudar a los hosteleros" y lo presentará en el próximo Pleno.

Goia recordó las dificultades surgidas en el pasado para acordar la ordenanza de terrazas, en la que hubo que conjugar intereses hosteleros y vecinales, muchas veces opuestos, y consideró que "no es nada fácil". "¿Por qué autorizar las 31 terrazas que hay ahora y por qué no más, por ejemplo?", se preguntó el primer edil. Por ese motivo, anunció el voto contrario del PNV a la petición popular.

También votó el contra el grupo socialista, aunque su portavoz, Marisol Garmendia, manifestó que su formación siempre ha considerado que la actual normativa municipal "es demasiado restrictiva". "Nunca lo hemos ocultado", añadió. Asimismo, recordó que las actuales instalaciones no se pueden "quitar en un día".

El concejal de EH Bildu Markel Ormazabal también se mostró firme en rechazar la propuesta del PP porque estas instalaciones "quitan espacio público". "También nos gusta estar en una terraza pero en algunos lugares hay saturación", dijo. El concejal recordó que su formación fue crítica con el permiso especial otorgado por el alcalde aunque, ante la situación de los hosteleros, no insistió en su rechazo.

La portavoz de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta, por su parte, consideró necesario estudiar la situación y compensar las plazas de aparcamiento suprimidas por las terrazas.