No solo las terrazas hosteleras situadas sobre aparcamientos sino, también, aquellas que han visto ampliar sus dimensiones a causa de la pandemia o añadir espacios fuera del ámbito de visión del propio bar deberán retornar a la situación anterior a la pandemia.

Así lo señaló este martes el alcalde, Eneko Goia, que explicó que todos los espacios hosteleros en el exterior tendrán que ir volviendo a la situación anterior, como determina la ordenanza de terrazas.

El regidor donostiarra destacó que el Ayuntamiento pretende ser “amable” con los hosteleros que han obtenido permisos especiales a causa de la pandemia, pero añadió que tras la desaparición de los estados de alarma y emergencia no existe justificación legal para mantener los espacios hosteleros especiales, que superan los permisos originales.

Goia reiteró, como hizo este lunes en la comisión de Espacios Públicos, que el Ayuntamiento se dirigirá a todos los establecimientos hosteleros con permisos especiales en un plazo aproximado de tres meses, para que a fin de año recoloquen sus terrazas en las posiciones originales o las retiren, en su caso. Asimismo, añadió que algunos bares ya lo han hecho por propia iniciativa.

Por otra parte, recordó también que sería posible una modificación de la ordenanza municipal que regula la instalación de terrazas pero que, por el momento, ninguna fuerza política ha señalado su intención de presentarla. “Si alquien quiere cambiar la ordenanza existe la ocpión de proponer un cambio de esta norma”, señaló el alcalde.

Recientemente, la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, así como distintos profesionales del sector, se mostraron a favor de mantener los permisos especiales de terrazas con el fin de ayudar a que se recuperen los negocios de hostelería.

Por el contrario, la asociación vecinal Parte Zaharrean Bizi ha reclamado al Ayuntamiento precisamente lo contrario, que todos los permisos especiales sean revocados y las instalaciones hosteleras en las calles vuelvan a su estado anterior a la pandemia, ya que "no hay justificación" para mantenerlas.