El presupuesto para 2022 del Ayuntamiento de Donostia se acercará a los 525 millones de euros, lo que supone un 6,2% más que el del presente año, y destinará un 22,7% a las inversiones, es decir, diez millones más para este capítulo, que será de 54,4 millones de euros.

Así lo anunciaron es lunes el alcalde, Eneko Goia, el concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, y la portavoz socialista, Marisol Garmendia, que destacaron que las cuentas preparadas para el próximo ejercicio pretenden marcar “el camino de recuperación de la pandemia”.

Goia destacó que las nuevas cuentas “permitirán dejar atrás dos años marcados por la pandemia” y explicó que, además del impulso a las inversiones, las nuevas cuentas aumentarán el dinero destinado a la protección y promoción social, unas áreas que tendrán 700.000 euros más que este año, lo que supone un total de 34,6 millones de euros.

“Además, complementamos con aportaciones extraordinarias a los diferentes entes y sociedades municipales para poder seguir dando buenos servicios, a pesar de la reducción de usuarios” en áreas como Donostia Kirola, Donostia Kultura y Dbus, según señaló el regidor donostiarra. Estos trasvases de fondos a distintos organismos municipales hacen subir el presupuesto del Ayuntamiento en solitario, que es de 272,8 millones, hasta los casi 425 millones.

Entre las principales aportaciones de las arcas municipales a sus organismos estará, por ejemplo, la destinada a Dbus, que recibirá 2,7 millones de euros más y llegará a los 25,6 millones de euros; a Donostia Kultura, que tendrá una inyección suplementaria de 2,8 millones y alcanzará los 25,6 millones; a Donostiako Etxegintza, que recibirá 1,1 millones más y sumará 5,9 millones; y al Patronato de Deportes, que logrará 1,6 millones más, es decir 9,7 millones en total, entre otras entidades que reciben trasvases menores.

Así lo detalló Domíguez-Macaya, que destacó que el proyecto de presupuesto “está elaborado para seguir prestando apoyo a quienes más lo necesitan” y para “seguir teniendo una sociedad cohesionada”.

Las cuentas han sido elaboradas de modo “flexible” para poder incorporar en el futuro las subvenciones solicitadas al programa europeo Next Generation, que podrían suponer 40 millones de euros más de ingresos para el Ayuntamiento.

Por ahora, el Consistorio ha reservado ya 6,2 millones para estas actuaciones, según dijo la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, que recordó que la revitalización del comercio, la electrificación de la flota de Dbus, el desarrollo de un modelo de turismo sostenible y la agenda urbana son algunas de las previsiones para el año próximo. Además, añadió que el Ayuntamiento incidirá en “políticas de fomento del empleo, especialmente el joven” y que aumentará un 33% las inversiones en la lucha contra el cambio climático.

MINIESTADIO Y OTRAS INVERSIONES

La obra de reforma del miniestadio de Anoeta arrancará en 2022, según la previsión presupuestaria, que destina 500.000 euros a la intervención, cuya financiación será compartida con la Real Sociedad y otras instituciones. También la reurbanización del entorno de Anoeta comenzará el año 2022, con otros 500.000 euros de gasto, hasta alcanzar un total de 2,5 millones en 2024.

Otras actuaciones que forman parte del listado de inversiones son la renovación de la barandilla del paseo de Salamanca (800.000) euros; la creación de una acera desde el casco de Igeldo hasta el camping, que comenzará con un gasto de 50.000 en 2022, de un total de 1,5 millones de euros. La reforma de Villa Salia para convertirla en un centro de día para personas sin hogar supondrá un gasto de 1,1 millones de euros mientras que se destinarán 926.000 a las piscinas exteriores del polideportivo de Altza, que se abrirá a principios de año. También hay una partida de 1,8 millones de euros para pavimentación y asfaltado y otros 691.000 euros para el saneamiento de Marrutxipi (el coste total es 1,4 millones).

Las mejoras en parques infantiles prevén una inversión de 300.000 euros y la conexión viaria de Marrutxipi con la variante, de 489.300 euros. La rehabilitación del Peine del Viento, por su parte, gastará 400.000 euros en 2022, y la misma cantidad en 2023.

Otras actuaciones contempladas son la creación del parque Sorleku, entre Cocheras y el paseo de Zubiaurre, con 200.000 euros en 2022 y otros tantos el año siguiente, y la reforma de la plaza de Ferrerías con 100.000 euros.

También se invertirán 1,2 millones de euros en el palacio de Miramar para adecuarlo a su nuevo destino como centro de congresos.

Por su parte, la Junta del Distrito Este dispondrá de 455.400 euros para destinar a la actuaciones que considere.

Además de la inversiones, los gastos municipales se centran en los de personal, que suponen 156,6 millones, y en los servicios contratados:155,1.

MÁS INGRESOS

El incremento presupuestario es posible gracias a crecimiento de los ingresos. Las arcas municipales recibirán 20 millones más de ingresos del Fondo Foral, una aportación que supone el 36,5% del total de las cuentas. Otro 35,5% procede de los ingresos propios del Ayuntamiento, que ejercerá un 1% más de presión fiscal. Otro 9% procede de los organismos autónomos.

Tras la aprobación del borrador por parte de la Junta de Gobierno de este martes, el documento llegará al Pleno, con posibles aportaciones de los grupos de la oposición, el 19 de diciembre.