El Ayuntamiento de Donostia ha denegado la petición de licencia de actividad para un hotel en Martutene, que fue presentada el pasado 15 de octubre. En concreto, el departamento de Urbanismo ha rechazado el permiso, presentado mediante la fórmula de comunicación previa, porque la promotora Urumea Rooms ni siquiera cuenta con la preceptiva licencia de obra mayor para poder construir el hotel solicitado.

En concreto, la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, ha declarado ineficaz la declaración previa de actividad clasificada para hotel por incumplir los requisitos de las normas actuales.

Según destaca la resolución de la corporativa, con fecha de este jueves 21, el promotor carece de la licencia de obra mayor para construir el hotel o apartohel proyectado en el paseo de Sarroeta 88, por lo que no está habilitado para presentar una comunicación previa de actividad, como podría suceder en otras circunstancias.

El hecho de no contar con la licencia de obra mayor necesaria para poner en pie un hotel, ahora inexistente, se considera una omisión de carácter esencial, que impide dar el visto bueno a la comunicación presentada.

El hotel previsto en este punto se situaría en unos terrenos de propiedad privada que han sido objeto de obras con motivo del ensanchamiento del río Urumea para evitar inundaciones en Martutene. En este lugar del paseo de Sarroeta, muy cercano al Polígono 27 y a la colina de Antondegi, se ha creado un paseo peatonal junto a la ribera del río y una carretera de dos carriles, que será en el futuro la conexión con Hernani, y han desaparecido los viejos talleres y caseríos que existían.

El plan para poner en pie un nuevo hotel en el barrio de Martutene fue desvelada este pasado miércoles por el grupo municipal de EH Bildu y confirmada por el Gobierno municipal.

La coalición soberanista criticó muy durantemente la propuesta de hotel y consideró que la iniciativa era el “enésimo ejemplo del modelo de desarrollo impulsado por Eneko Goia”.

Por su parte, el Gobierno municipal anunció que, si la propuesta cumplía las normas, tendría que otorgarle la pertinente licencia, algo que, por ahora, no ha sucedido, aunque no se descarta que llegue en el futuro, si se cumplen todos los preceptos normativos.

A pesar de que la propuesta de hotel mostraba la imagen virtual de un establecimiento de cuatro estrellas, el proyecto no se dirige a público de alto estanding sino a viajeros de toda clase, con especial atención a clientes, trabajadores y transportistas del Polígono 27, con un estilo similar al hotel K10 de Urnieta, abierto en 2012, según explicaron fuentes municipales.