El Ayuntamiento de Donostia ha recibido una propuesta para construir un hotel cuatro estrellas y 73 habitaciones en el paseo de Sarroeta de Martutene, muy cerca del puente del Polígono 27 y junto a la loma de Antondegi, en una zona que finalizó el pasado mes de marzo las obras de ensanchamiento para evitar inundaciones.

La iniciativa, de la promotora Urumea Rooms, fue registrada el pasado 15 de octubre y el área de Urbanismo analiza ahora la documentación. El solar está calificado como de uso terciario, por lo que técnicamente podría acoger un uso hotelero.

“Si se cumplen las condiciones establecidas el Ayuntamiento estaría obligado a conceder la licencia”, indicaron fuentes del Gobierno municipal, que añadieron que la propuesta se fija en “una zona periférica, junto a un polígono industrial, con dinamismo empresarial, que incluso podría necesitar de un establecimiento de este tipo”.

El plan propuesto para construir un hotel fue confirmado por el Ayuntamiento, tras ser anunciado por los concejales de EH Bildu Markel Ormazabal y Garbiñe Ormazabal, que criticaron la construcción de instalación de un hotel junto a Antondegi porque “en Donostia no cabe ni un hotel más”.

Asimismo, afirmaron que la puesta en marcha de este tipo de alojamiento iría en contra de la Declaración de Emergencia Climática proclamada por el Ayuntamiento de Donostia en marzo del pasado año. “Es necesario proteger la zona de Antondegi. No puede ser que un espacio verde y lleno de biodiversidad como este esté amenazado por un lado por un parque de atracciones del surf y, por otro, por un nuevo hotel”, dijo Ormazabal.

Alkiza, por su parte, aseguró que el proyecto” choca por partida doble contra la declaración de emergencia climática porque va a ocupar nuevos terrenos y porque los va a hacer en una zona de especial sensibilidad medioambiental, como es el entorno de Antondegi.

Ambos corporativos consideraron que el proyecto de hotel de Martutene “es el enésimo ejemplo del modelo de desarrollo impulsado por Eneko Goia en estos más de seis años como alcalde”.

El terreno donde se proyecta el hotel forma parte de la zona del paseo de Sarroeta donde se llevaron a cabo desmontes para ensanchar el río y evitar inundaciones. Hasta la obra, acogía viejos talleres y caseríos, que fueron demolidos, y un horno de cal, que se trasladó unos metros para evitar su desaparición.