DONOSTIA
MOVILIDAD

Vecinos de Antondegi reclaman poder cruzar de modo peatonal a Martutene

Las familias residentes en la loma de Martutene se quejan de que, a consecuencia de las obras de ensanchamiento del río y la reforma viaria, no pueden atravesar el paseo de Sarroeta y se ven obligados a salir por Astigarraga

20.10.2021 | 13:28
Una de las viviendas de la zona rural de Antondegi.

Los cambios viarios alrededor del puente del Polígono han dejado sin conexión peatonal con Martutene a las siete familias que residen en Antondegi, por lo que piden al Consistorio una solución

Vecinos de Alto de Antondegi han presentado una queja al Ayuntamiento de Donostia para reclamar poder transitar de modo peatonal entre la carretera que sube a su zona y el paseo de Sarroeta, como sucedía hasta fechas recientes.

Según la misiva entregada este miércoles en el Consistorio, las obras de encauzamiento del Urumea en la zona, así como la creación de una carretera de dos carriles sin paso de peatones, les impide acceder caminando hasta el paseo y les obliga dar una vuelta de cinco kilómetros para salir de la loma de Antondegi por Petritegi (Astigarraga).

Las siete familias residentes en las casas Lizarrategi, Antondegi, Parada, Zelai Eder y Lazunene Berri mostraron su malestar por la situación en compañía de concejales de EH Bildu. Según la vecina María Teresa Olano, "hasta ahora, para ir a Martutene teníamos una acera y un espejo para ver el tráfico, pero a consecuencia de la obras hemos perdidos las dos".

Otra de las quejas de estos vecinos es que mientras hasta ahora se podía circular en vehículo en las dos direcciones por el camino de Antondegi, donde se ubican sus viviendas, ahora este camino ha quedado con una única dirección. Se permite subir desde Sarroeta mientas que para salir del barrio hay que dirigirse a Astigarraga.

"Vivimos en Martutene y hacemos la vida en Donostia, no en Astigarraga. En Martutene tenemos el trasporte publico, Dbus, el tren, los niños van a la ikastola, tenemos el centro de salud de Txomin...", recuerdan los vecinos en su carta, en la que reclaman la colocación de un paso de peatones que cruce la nueva carretera de Sarroeta para poder dirigirse andando desde sus viviendas hasta Martutene.

noticias de noticiasdegipuzkoa