- La supresión de paradas en la línea de Dbus que conecta Altza con la zona hospitalaria, decidida para cumplir los horarios con la nueva velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en gran parte de la ciudad, será objeto de debate en el Pleno de hoy. Además de las críticas ya expresadas por EH Bildu, que ha presentado una moción contra esta decisión, al igual que ha hecho también Elkarrekin Donostia, el grupo socialista, socio del PNV en el Gobierno municipal, dio a conocer ayer su oposición a la medida.

Según señaló la portavoz del PSE, Marisol Garmendia, su formación ya expresó su rechazo a la reducción de los servicios de Dbus entre Altza y Hospitales y así lo hizo saber en el consejo de administración de Dbus, así como en las reuniones de Distrito Este, donde se aprobó estudiar medidas para el mantenimiento del servicio de la línea 31 y realizar un estudio sobre las necesidades de movilidad del barrio.

"No consideramos oportuno suprimir paradas en una línea tan importante como Altza-Hospitales, que usan muchos vecinos y vecinas de uno de los barrios más poblados de la ciudad, con una población significativa de edad avanzada y que por diversas necesidades acuden a la zona hospitalaria", dijo Garmendia, que añadió que "es preferible reajustar horarios antes que suprimir paradas". La corporativa añadió que "mantener el atractivo del transporte público es una de las mejores medidas de movilidad sostenible y una respuesta eficaz a las necesidades cotidianas de la ciudadanía".

La concejala de Movilidad, Pilar Arana (PNV) prefirió no pronunciarse en la jornada de ayer sobre la situación y se remitió a la respuesta que dará hoy en el Pleno a las mociones presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Donostia, dentro del debate sobre la cuestión.

La supresión de determinadas paradas de la línea 31-Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza, así como de la 35-Antiguo-Aiete-Ospitaleak, fue anunciada por Dbus a finales de agosto para implantarse en septiembre. Dbus dijo entonces que había intentado adaptar lo máximo posible los cambios aplicados para minimizar su impacto.

En el caso de la línea 31-Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza se cambió el recorrido por el barrio y se eliminaron las paradas de Herrera 20, Herrera 42, Erroteta Behekoa, Santa Bárbara, Altzako Anbulatorioa, Nerecán, Txapinene, San Marcial y Martillun. Dbus recordó que los usuarios de estas paradas podían realizar transbordos gratuitos entre la línea 13- Altza y la 31 en la rotonda Larratxo. También, aprovechar los transbordos de las líneas 24 y 27 en las mismas paradas de Larratxo III y Larratxo 46. Dbus añadió que la línea de Lurraldebus E6-ErrenteriaPasai Antxo-Altza-Garbera-Donostia-Hospitales, ofrece el servicio Altza-Hospitales en días laborales cada hora.

Por otra parte, el Pleno de hoy dará su visto bueno a la subida de tasas e impuestos para 2022, que supondrá un incremento medio de la presión fiscal de 1,5%. La nueva tabla de tarifas cuenta con el apoyo previo del Gobierno municipal PNV-PSE y de dos de las tres concejalas de Elkarrekin Donostia, que han alcanzado un pacto con el Ejecutivo de Eneko Goia, como sucedió también el pasado año .

La sesión plenaria prevista para hoy ratificará una subida de tasas e impuestos del 1,5% de media