Con motivo de la celebración del Día de la Memoria Histórica de Donostia, coincidiendo con el 85 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad, el alcalde, Eneko Goia, y miembros de la Corporación llevaron a cabo en la mañana de este lunes una ofrenda floral en la escultura Dual de la calle Ijentea, como se viene realizando en los últimos años. El Consistorio donostiarra quiso así rendir un tributo “a las víctimas y a los defensores de las libertades democráticas durante el golpe franquista de 1936 y los años de la dictadura”.

El alcalde manifestó en su discurso que el acto “sencillo pero emotivo” pretende “recordar a aquellas personas que sufrieron la guerra y después la dictadura, y también a la corporación democrática que aquel 13 de septiembre finalizó abruptamente su mandato”.

La Corporación donostiarra también tributó el pasado sábado, día 11, por primera vez, un reconocimiento a la última Corporación democrática del pueblo de Altza, antes de anexionarse a Donostia, que fue igualmente represaliada por el franquismo.