- La recogida de botellas en los contenedores de vidrio se ha demostrado insuficiente en los últimos días en Donostia y distintos depósitos verdes repartidos por varias zonas de la ciudad han estado a rebosar, tanto por dentro como por fuera, lo que ha motivado críticas de entidades vecinales y ciudadanos particulares.

Tanto en la calle Aldamar, como informó este periódico el pasado viernes, como en las calles Autonomía, San Bartolomé y Moraza, en el Centro, la acumulación de botellas ha sido más que notable. En Aldamar, la situación había vuelto a la normalidad en la mañana de ayer, pero en Moraza anoche se mantenía la situación.

La Mancomunidad de San Marcos, responsable de la recogida de los residuos urbanos en Donostia y su comarca, reconoció ayer que se ha producido "un problema", que en principio también le ha sorprendido ya que no se ha dado una menor recogida de lo habitual en estos lugares concretos.

Tras ponerse en contacto con la empresa Ecovidrio, contratada por la Mancomunidad de San Marcos para llevar a cabo la recogida de vidrio de los contenedores de Donostia, la entidad comarcal explicó que la generación de vidrio se ha incrementado de modo muy notable en este mes de agosto no solo en Donostia sino, también en otras localidades costeras de Gipuzkoa y Bizkaia y también de Cantabria, donde trabaja igualmente Ecovidrio.

"Nos han explicado que mientras antes hacían unos quince viajes al depósito de vidrio ahora han tenido que hacer 25, lo que supone un incremento muy notable", explicaron fuentes de la Mancomunidad, que no descartaron que se haya podido producir una mala planificación, pero recalcaron que, en todo caso, parece estar motivada por un inesperado aumento en la generación de botellas en los contenedores y sus alrededores.

Casualmente, los contenedores más desbordados se encuentran situados cerca de bares aunque la Mancomunidad de San Marcos quiso recalcar que la gran mayoría de establecimientos cumplen correctamente con los horarios de depósito.

En el caso de Donostia, en la Parte Vieja existe un sistema de recogida puerta a puerta en los establecimientos de hostelería que funciona en horarios concretos, los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos, es decir, todos los días menos los martes y jueves. En estas jornadas, antes de la pandemia, ya se notaba que algunos hosteleros usaban los contenedores más cercanos, como sucede en el de la calle Aldamar, para no guardar hasta el día siguiente las botellas.

Los contenedores verdes se vacían en función de su uso habitual, lo que puede oscilar entre una o dos veces a la semana, cada quince días o una vez al mes.

El concejal de Mantenimiento Urbano de Donostia, Miguel Ángel Díez Bustos, explicó que se ha puesto en contacto con la Mancomunidad de San Marcos para reclamar que se subsanen los problemas de los últimos días y añadió que, en caso de que no sea así, el Ayuntamiento tendrá en cuenta la situación a la hora de abonar el servicio.

La recogida del vidrio tiene una periodicidad diferente en función de la velocidad de llenado de cada contenedor verde