Por segundo año consecutivo, la tragedia que asoló Donostia el 31 de agosto de 1813, cuando las tropas angloportuguesas incendiaron la ciudad, no podrá recordarse en las calles con motivo de la pandemia. Por ello, Donostiako Festak ha preparado un programa de actos en pequeño formato y, en su prática totalidad, en interiores, según ha dado a conocer este martes.

El desfile conmemorativo, una representación teatralizada de la toma de la ciudad a cargo de las tropas del Duque de Wellington y la defensa de Donostia por parte de la guarnición francesa, no tendrá lugar este año ya que el espectáculo que congregaba numeroso público en las calles de la Parte Vieja y alrededores antes de la pandemia está ahora desaconsejado. Tampoco se llevará a cabo el tradicional apagado de luces en la calle 31 de Agosto y la colocación de velas en los balconesimpulsada por vecinos como Amaia Bontigi, mientras se lleva a cabo un desfile con antorchas por la única calle que quedó en pie tras el fuego y los coros entonan composiciones tristes para el recuerdo de los muchos fallecidos y violentados en aquella jornada de la que se cumplen 208 años.

Tampoco habrá chocolatada para niños ni partidos de pelota ni otras diversiones que están ahora contraindicadas por el covid.

No obstante, Donostiako Festak no ha querido dejar vacía de contenido la tradicional conmemoración y para ello ha creado un programa eminentemente cultural, que dará comienzo el jueves, con la proyección del documental el 3D “Donostia 1813”, que muestra cómo eran las calles de la ciudad, la actual Parte Vieja, antes del incendio que la asoló. El documental se ofrecerá en tres pases, a las 17.30, 18.30 y 19.30 horas en el salón de actos de la calle San Jerónimo, con aforo controlado, tanto el jueves, como el viernes y el sábado.

También se ofrecerán dos conferencias a cargo de José Javier Pi Chevrot sobre la ciudad antes de su destrucción el lunes 30 y el martes 31. Darán comienzo a las 19.00 horas bajo el título “Importancia de la calle de Trinidad”, actual calle 31 de Agosto, en el mismo local.

Además, el 31de agosto a las 11.30, la iglesia de San Vicente acogerá una misa solemne con actuación del coro Easo Araoz Gazte, la banda municipal de Txistularis, dantzaris y el organista Josu Elberdin. A las 12.30 se desarrollará la tradicional ofrenda floral, que el pasado año se trasladó a Portaletas, y a las 19.00 horas, J.M. Leclercq Sáiz, impartirá la conferencia titulada “Aquel verano de 1813. El asedio de San Sebastián” en la sala de San Jerónimo.

Más tarde, a las 20.30 horas, San Vicente será escenario de un concierto de conmemoración con presencia de los coros Easo, Santa Cecilia y Gaztelupe, así como de la Banda Municipal de Txistularis, los dantzaris Aiert Beobide e Irati Sorondo y organista Oscar Candendo. La presentación correrá a cargo de Xabier Otaegi mientras que el recitador será, como es habitual, Andoni Alemán. El repique de campanas en las iglesias del centro de la ciudad a las 21.30 horas podrá fin a la celebración.

En todas las actividades se controlará el acceso del público hasta completar el aforo y será obligatoria la utilización de mascarilla durante todo el desarrollo de la actividad.