donostia - Una recreación histórica por la tarde, con más de 450 participantes, y el tradicional apagón de la calle 31 de Agosto, con encendido de velas, recordarán mañana el incendio que asoló Donostia en 1813 y que, desde entonces, simboliza el resurgir de la población tras la tragedia vivida a manos de las tropas británicas y portuguesas.

El alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, acompañados de José Luis Molinuevo, de la sociedad Kañoyetan, que organiza gran parte de la jornada conmemorativa, dieron a conocer ayer las actividades que vertebrarán el programa de mañana y que tendrán un anticipo hoy, con degustación de sidra y txistorra en la fuente de Kanoyetan (12.30 horas) y chocolatada para los más txikis del barrio (19.00).

El recuerdo a los fallecidos y heridos en el incendio del que se cumplen 205 años mañana alcanzará su punto más emotivo con el tradicional apagón de las farolas de la calle 31 de Agosto a las 21.30 horas, mientras en los balcones se encenderán velas y la Banda de Txistularis, junto al coro Araoz, interpretarán en el Pórtico de San Vicente el antiguo Himno de San Sebastián. La comitiva empezará a recorrer el procesión la calle a oscuras y en la fuente de Kañoyetan ofrecerá su actuación la coral Santa Cecilia. A la altura de la plaza de la Trinidad llegará el turno al Coro Gaztelupe y, finalmente, se leerá el poema Arrats Izugarria (Horrible noche), de Serafín Baroja y se interpretará la canción sobre el asalto de la ciudad de Bizente Etxegarai, de cuyo fallecimiento se cumplen 200 años.

Pero, antes de la ceremonia luctuosa del anochecer, la Parte Vieja acogerá por la tarde la recreación de las batallas que tuvieron lugar en la ciudad. A las 18.00 horas, la plaza de Zuloaga será el punto de salida del desfile conmemorativo de la jornada con la participación de distintas sociedades de la Parte Vieja así como de colectivos como Andia Kultur Elkartea de Tolosa, la asociación Batalla de Vitoria, la cofradía Anaka de Irun y Lofet Lasarte, entre otras, que sumarán más de 450 personas que darán vida teatralizada a la contienda previa al incendio. Este año, además, se sumará un cuadro más, el hospital de campaña, que se colocará en San Vicente.

Posteriormente, a las 19.00 horas, los organizadores llevarán a cabo una ofrenda floral en la Puerta de Tierra (inicio de San Jerónimo) y homenajearán a la nueva Euskal Hirigune Elkartea de Iparralde. Su presidente, el alcalde de Baiona, ha sido invitado al acto. Seguidamente, las tropas volverán a la Bretxa para representar la toma de la ciudad y el asalto al castillo, así como la quema de los edificios en la plaza de Zuloaga.

El Boulevard permanecerá cerrado al tráfico entre las 18.30 y las 20.00 horas, por lo que las paradas de autobús serán trasladadas a los lugares habituales.

18.00 horas. Salida del desfile conmemorativo de la plaza de Zuloaga.

19.00 horas. Ofrenda floral a los fallecidos en el inicio de San Jerónimo y homenaje a Euskal Hirigune Elkargoa en el Boulevard.

19.30 horas. Recreación del asalto a la Bretxa y toma de la ciudad.

21.00 horas. Asalto al castillo y quema de la ciudad en Zuloaga.

21.30 horas. Apagón de la calle 31 de Agosto, con encendido de velas, paseo ceremonial con antorchas y concierto conmemorativo de varios coros.