ué haría si le encargasen descubrir el motivo del asesinato de una persona? Lo primero, asustarse, claro está. Lo segundo, medir las posibilidades que tiene de salir indemne de la investigación sin que haya más víctimas y aún menos convertirse en una de ellas. ¿Y si solo tiene una carta como única pista? Pues a partir de ahí, patear las calles y echarle valor.

Mientras los turistas recorren el centro de Donostia este nublado verano en busca de rincones que instagramear, otros están buscando al culpable de un asesinato ocurrido en la ciudad. Es la propuesta de un escape room que, muy al contrario que los demás, no transcurre en una habitación cerrada en busca de pistas en las que avanzar en la historia hasta dar con la solución. Aquí todo ocurre en las céntricas calles de Donostia y con sus habitantes y turistas como extras que no imaginan ni por un segundo lo que se cuece a su lado: un juego al aire libre con el que convertirse en detective privado y resolver un crimen, ficticio afortunadamente, porque el objetivo aquí es divertirse, como en una novela de Agatha Christie pero sin los límites que marca el papel. Bienvenidos a Escape in the city, uno de los escape rooms que acoge la capital guipuzcoana en sus calles.

“A mi padre le asesinaron hace diez días. Únicamente, pudo dejar antes de marchar una carta. Necesito descubrir por qué ha muerto”. Se trata del misterio que se debe resolver en el juego titulado Cuestión de dinero.

A través de diferentes pistas como cajas con cerraduras, códigos QR u objetos de forma cilíndrica usados para ocultar secretos en su interior, los participantes deben resolver las pruebas que acabarán con un misterio relacionado con un asesinato o con lo que más nos corrompe: el dinero.

El misterio de Santa Clara y Santo Tomás y Cuestión de dinero son las dos historias que se desarrollan en la ciudad, de lunes a miércoles y en euskera y castellano, con un coste de 15 euros por adulto y de 12 euros por niño. Durante algunos días de agosto, y en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, también se han ofrecido pases gratuitos para quien lo deseara, con todas las plazas ocupadas desde semanas antes.

En estas sesiones no es raro ver participar a familias enteras, de aquí y de allí, que avanzan en la historia resolviendo pequeñas pistas. “Nos gustan mucho los juegos de escape, así que hemos venido a probar”, explica la madre que lidera el grupo familiar en esta investigación apta para todas las edades. Prueba de ello es un niño que se cruza victorioso a su lado con un diploma que le acredita como el perfecto investigador capaz de resolver el misterio. “Bueno, fácil tampoco ha sido, ha costado un poco, pero con ayuda lo hemos conseguido”, explica quitándose algunos galones de la chaqueta, compartiendo méritos y premio. “Ha estado superbien, me ha encantado la experiencia”, añade haciendo gala de su victoria.

“Es una manera de disfrutar de la ciudad, conocerla y aprovechar la cultura segura”, señala Irene García, una de las facilitadoras del juego, que ayuda a los participantes en caso de necesitarlo.

Estas sesiones van destinadas a todo tipo de público, aunque “en las sesiones en las que ha colaborado el Ayuntamiento, sí que participan sobre todo familias, aunque de normal vienen personas de todas las edades”.

En los grupos de amigos es habitual el pique de unos con otros por ver quién se lleva el gato al agua, mientras que para los turistas es también una forma diferente de conocer algunos rincones de la ciudad, puesto que ambas tramas recorren diferentes barrios de la capital guipuzcoana.

El misterio de Santa Clara y Santo Tomás y Cuestión de dinero son las dos historias que se desarrollan en la ciudad, de lunes a miércoles

A través de diferentes pistas los participantes deben resolver las pruebas para averiguar el misterio que propone Escape in the city