- Tras más de un año complicado, que ha supuesto "un parón importante" en las ventas, esta artesana, con taller en el donostiarra barrio de Egia, percibe que las cosas poco a poco van a mejor.

¿Un año complicado?

-Mucho, porque en tiempo de crisis y ante una situación como la que hemos vivido la artesanía era algo de lo que la gente prescindía y lo hemos notado mucho.

¿Y ahora?

-Creo que la gente tiene muchas ganas de recuperar la normalidad y vemos un poco de movimiento, la verdad. Tengo que reconocer que estoy muy contenta. Hay mucha gente y mucho turista y estamos vendiendo bien.

¿Ha sido una sorpresa?

-En parte sí. Veníamos con cierto miedo, porque las cosas están como están. Pero se va animando.

¿Cuál está siendo su principal cliente?

-Se ve mucho turismo del Estado y la verdad que mucha gente de Andalucía y del sur, que vienen huyendo del calor. Aquí están felices. También estamos teniendo muchos franceses.

Cuando se acercan ¿les explica usted cuál el significado de los 'eguzkilore' que elabora?

-Mucha gente no sabe qué es un eguzkilore y les explico su leyenda. Cómo nuestros antepasados las ponían en las puertas de los caseríos para que les protegieran de los malos espíritus. Les cuento que seguimos manteniendo la costumbre. Pero como los eguzkilore naturales están protegidos, yo los hago con yute, una planta.

  • Lea más: el mercado de artesanía recupera ventas

¿Cómo lo hace?-Corto el yute y le voy dando forma con un endurecedor y les doy el color apropiado. La gente se acerca pensando que es natural, desde lejos así les parece. Está teniendo mucho éxito, la verdad. Además lo personalizo poniéndoles frases etc. Trabajo mucho con la mitología vasca y hago alusiones a la misma en las piezas.

Pero usted es pintora ¿no?

-Sí, fundamentalmente soy pintora. Empecé a trabajar con esta técnica hace aproximadamente cuatro años. Fue entonces cuando con yute o saco realicé el Guernica que está aquí expuesto. Entonces me planteé hacer algo más popular, más fácil de comercializar (el Guernica es de grandes dimensiones) y haciendo pruebas y pruebas llegué a los eguzkilores, que son los que he traído a este mercado. Volveremos en septiembre si todo va bien.