- El Pleno del Ayuntamiento de Donostia volvió a oponerse ayer, por unanimidad, a que los barrios que componen el Distrito Este de la ciudad -Altza, Bidebieta e Intxaurrondo- pasen a formar parte del municipio de Pasaia, que lleva años detrás de una modificación territorial que trasladaría esta gran parte de la capital guipuzcoana al municipio vecino.

Todos los concejales de la Corporación aprobaron ayer rechazar que la Diputación de Gipuzkoa abra un procedimiento administrativo para realizar un nuevo deslinde de los municipios, así como la colocación de nuevos mojones para delimitar Pasaia con Donostia y también con Errenteria, a la que Pasaia reclama asimismo una parte.

La pelea de Pasaia para absorber una porción de 5,5 kilómetros cuadrados de Donostia viene de lejos. Tanto con alcaldes socialistas como con mandatarios de Bildu, Pasaia ha reclamado en distintas instancias una parte de Donostia basándose en una Real Orden de 1805. Pero los tribunales, tanto el Superior de Justicia del País Vasco como el Supremo, han rechazado esta pretensión. Así pues, cerrada la vía judicial, Pasaia opta ahora por recurrir a la vía administrativa y reclama a la Diputación que se implique.

Solo el PP y EH Bildu optaron ayer por dedicar unas palabras en el Pleno a la situación. El edil popular Jorge Mota defendió el rechazo a las pretensiones pasaitarras y recalcó que "prevalecen los deslindes ya fijados". Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Reyes Carrere, señaló que en este conflicto "no se ha preguntado la opinión de los altzatarras".

Las demás formaciones políticas optaron por el silencio. Hay que recordar que los mismos partidos políticos que en Donostia descartan la fijación de fronteras diferentes entre ambas poblaciones se han posicionado a favor de ellas en el municipio vecino en más de una ocasión.

Además de otras consideraciones jurídicas, el texto aprobado ayer por toda la Corporación donostiarra señala que "no cabe deslindar lo que ya fue deslindado de conformidad entre ambos municipios", un argumento que Donostia lleva empleando en los últimos tiempos. Asimismo, el texto recuerda que los límites entre Donostia y Pasaia fueron concretados entre los términos municipales de Pasaia y Altza (que después se anexionó a Donostia) en 1939 por parte del Instituto Geográfico, Catastral y de Estadística.

La delimitación también se ratificó en 1944, con ocasión de la incorporación de Altza a Donostia. "Entre los términos municipales no se ha producido ninguna alteración que contradiga el deslinde vigente desde 1939 con la conformidad de Pasaia", dice el texto ratificado ayer, que recuerda que Donostia "ha desplegado toda su actuación administrativa en el término municipal así deslindado, de forma pacífica y notoria".