Los bares de Donostia tendrán rebajas del 50 y 33 % en la tasa de terrazas

Dichas rebajas supondrán unos 350.000 euros menos para las arcas municipales

22.07.2021 | 16:30
Trabajadoras de un bar de la Parte Vieja donostiarra

Los bares y restaurantes de Donostia con terrazas se beneficiarán de bonificaciones del 50 y del 33 %, según el número de mesas, en la tasa municipal de ocupación de la vía pública correspondiente al primer semestre de 2021, con el fin de amortiguar el impacto en sus negocios causados por la crisis sanitaria.

La medida ha sido aprobada este jueves por el pleno del Ayuntamiento, que ha dado su visto bueno a una enmienda aprobada recientemente en la Comisión de Hacienda que presentaron los partidos del gobierno municipal -PNV y PSE-EE- junto a Elkarrekin.

El concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, ha explicado que las bonificaciones aprobadas para las terrazas de hostelería en la cuota que corresponde abonar por los 6 primeros meses de este año, son del 50 % para los locales que tengan hasta 10 mesas y del 33 % para los que superen ese número.

Dichas rebajas supondrán unos 350.000 euros menos para las arcas municipales, ha asegurado Domínguez-Macaya, quien no obstante ha recordado que los presupuestos del Ayuntamiento para 2021 ya prevén 1 millón de euros para apoyar al sector hostelero de la ciudad.

Ha recordado que la Junta de Gobierno aprobó esta misma semana una propuesta de modificación de la tasa de residuos correspondiente a la hostelería -que también afecta a las sociedades gastronómica, locales de jóvenes y txokos- de manera que tributen como local vacío los dos primeros trimestres de este año.

EH Bildu se ha abstenido en la votación porque ha presentado y defendido su propia enmienda a la proposición normativa original, que era del PP.

Los populares han respaldado finalmente las bonificaciones aprobadas ya que, según ha explicado el edil Borja Corominas, la propuesta normativa de su grupo para que la rebaja fuera del 90 % "ha quedado diluida" por la enmienda negociada y acordada entre los partidos del ejecutivo local y Elkarrekin.

noticias de noticiasdegipuzkoa