concejala de impulso económico del ayuntamiento de donostia y responsable de fomento san sebastiánMarisol Garmendia

"Estamos volviendo a recuperar empleo, lo cual muestra que la recuperación económica está dando sus primeros pasos"

17.07.2021 | 23:58

"Hemos hecho un esfuerzo para la puesta en circulación de 125.000 bonos de consumo que han supuesto una inyección de 2,5 millones"

Donostia– "Con cierto optimismo". Así afrontan desde la Concejalía de Impulso Económico del Ayuntamiento de Donostia y Fomento San Sebastián, ambos dirigidos por Marisol Garmendia, el periodo estival. Y es que tras el varapalo económico causado por la pandemia, al que se le ha hecho frente con 10 millones de ayudas directas al comercio y la hostelería (Planes PREK 2020 y 2021), ya empiezan a vislumbrarse visos de recuperación. El descenso en la tasa de paro en Donostia (7,6% menos que el año pasado, según los datos correspondientes a abril) es uno de los datos que invitan a pensar que vamos por el buen camino.

Tenemos motivos para estar esperanzados. Estamos empezando a ver un poco de luz. La vacunación está avanzando muy rápido y a raíz de que no haya restricciones de movilidad y se haya levantado el toque de queda, se está empezando a notar cierta normalidad en la ciudad. La hostelería está empezando a trabajar más y mejor que en los meses anteriores, y también el comercio. Se trata de dos sectores muy afectados por la pandemia que han tenido que hacer frente a una reducción de la facturación de entre un 40 y un 60%. Afrontamos, por tanto, el verano con cierto optimismo.

¿Cuál es la situación del empleo en Donostia a día de hoy?

Los últimos datos que disponemos corresponden al mes de abril, un mes que mejora las cifras del mes anterior. En San Sebastián, en abril de 2021, se han contabilizado 8.537 personas paradas. Comparando con abril de 2020, se ha producido un descenso de 705 personas, lo que supone 7,6% menos en desempleo. Estamos volviendo a recuperar empleo porque la reactivación económica ya ha empezado a dar sus primeros pasos. En ese sentido, el índice de paro que tenemos en San Sebastián está en 9,6%, equiparable al del territorio de Gipuzkoa, y el menor índice de la CAV (11,8%). Dentro de ese porcentaje, hay que destacar nuevamente que hay más mujeres paradas (10,2%), estando un punto por encima de los hombres (9,1%).

¿Cuáles cree que serán las claves para la recuperación?

El comercio y la hostelería son los sectores que más han sufrido el impacto de la crisis sanitaria, por lo que las claves de la recuperación tienen que pasar por la mejora de la calidad de los servicios, la innovación, y la digitalización, especialmente en el comercio. No obstante, el camino para la recuperación pasa indudablemente por la apuesta por la sostenibilidad medioambiental y social; tenemos que seguir apostando por nuestra gastronomía, por la calidad de nuestros productos de Km 0, por el talento, la innovación, el conocimiento, y que nuestros jóvenes puedan quedarse y desarrollarse aquí.

Ha mencionado la digitalización que, sin duda, ha sido una de las claves para el comercio ante las restricciones provocadas por la pandemia...

El comercio, ya antes de la pandemia, tenía que abordar diversos retos entre los que está la digitalización del sector. En ese sentido, la pandemia ha acelerado algunos cambios que se avecinaban, como es el caso de la digitalización del sector. Si esta crisis ha traído algo bueno ha sido que hemos aprendido a apreciar la importancia del comercio local y de proximidad; nos ha brindado la oportunidad de acercarnos a esas tiendas de nuestro barrio. Por otra parte, nos hemos animado a comprar más por Internet. Es por eso que vemos necesario posicionar al comercio local en ese gran escaparate que es Internet, y hacerlo de manera competitiva. No pretendemos competir con los gigantes de Internet, pero estamos convencidos del compromiso de la ciudadanía por el comercio local. El comercio es un importante motor económico para la ciudad y nuestros esfuerzos, desde la concejalía de Impulso Económico y desde Fomento San Sebastián, se centran en aunar esfuerzos con el comercio local, con el fin de abrir una gran ventana en Internet. Hay miles de donostiarras que viven de este sector y no vamos a renunciar a apoyarles con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance.

Se refiere a la recién estrenada plataforma de comercio digital San Sebastian Market Plaza.

Efectivamente. Tenemos que comprar en el comercio local, necesitamos tiendas abiertas en nuestras calles porque el comercio da vida a la ciudad y fomenta la cohesión social; pero, al mismo tiempo, tenemos claro que nuestros comercios también tienen que tener un escaparate digital. La plataforma, que ya está en marcha, cuenta con más de 100 comercios adheridos de todo tipo y parte con una campaña de bonos para fomentar esas primeras compras online. La distribución de los productos, además, se realizará mediante medios de transporte sostenibles.

La hostelería ha sido uno de los sectores más golpeados, ¿qué ayudas se han puesto en marcha para afrontar la crisis?

El Ayuntamiento de San Sebastián, a través de la concejalía de Impulso Económico y la sociedad Fomento San Sebastián, ha puesto en marcha dos importantes planes: el PREK 2020 y el PREK 2021, con más de 10 millones de euros de ayudas directas al comercio y a la hostelería, bonos de consumo, exenciones de diferentes tasas municipales (basuras, terrazas, etc), ayudas a la contratación, etc. En el año 2020, fuimos de los primeros consistorios en ofrecer ayudas de emergencia mediante el primer PREK, que pusimos en marcha justo después del confinamiento. Fueron más de 2.000 los establecimientos que recibieron ayudas. Se destinaron más de 6 millones de euros, se crearon 739 puestos de trabajo y se consolidaron más de 9.000 empleos gracias a las diferentes líneas de ayudas destinadas a empresas y/o emprendedores. El PREK de este año, por su parte, ha contado con más de 4 millones de euros con ayudas directas y también hemos hecho un esfuerzo para la puesta en circulación de 125.000 bonos de consumo de 20 euros, de los que la ciudadanía paga 12 y el resto corre a cargo del Ayuntamiento. Ha sido una inyección de un millón de euros con la que hemos generado 2,5 millones de ingresos para el comercio y la hostelería. Un esfuerzo grande,aunque entendemos que para quien lo esté pasando mal sigue siendo insuficiente. Con el esfuerzo de todos y el apoyo de las fuerzas políticas del Ayuntamiento, hemos podido abordar esta situación, tanto en la parte más dura como ahora, con recursos, ayudas y trabajo. No hay que olvidar que la prioridad es salir de esta crisis sanitaria y que aunque las restricciones no interesan a nadie, estamos velando por la salud de todos. Veo el futuro con un optimismo prudente, pero con optimismo.

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